Luego de superar a sus respectivos adversarios en las semifinales, Pumas de la UNAM y Morelia vivirán una final inédita en el futbol mexicano; estas escuadras sólo se habían visto las caras en etapas anteriores, con saldo favorable para los capitalinos.
EN TRIFULCA
En partido que terminó muy accidentado, con conato de bronca, Morelia consiguió de manera meritoria el pase a la final del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano, tras derrotar 3-0 (3-2 global) a Cruz Azul, que una vez más se quedó al borde.
Rafael Márquez Lugo se convirtió en la figura de su equipo al marcar dos de los goles de la victoria, a los minutos ocho y 10, en tanto, Jaime Lozano amarró el marcador, al 88.
Al final del partido, luego que un seguidor de Morelia se metió a la cancha, se desató la violencia, debido a que el argentino Christian Giménez, lleno de frustración, lo agredió, lo que generó un intercambio de golpes entre los integrantes de ambos equipos, entre ellos un cabezazo de Jesús Corona al preparador físico monarca.
Todo esto derivó en tarjetas rojas para el "Chaco", Isaac Romo y Miguel Sabah, quien sin duda es el más afectado, ya que por lo menos se perderá el duelo de ida de la final ante Pumas de la UNAM.
Fuera de este penoso final, es una realidad que Cruz Azul ya no quiere ser grande, ha renunciado a ello, esta afirmación tiene fundamento en este duelo, al que llegó con una ventaja de dos goles, la cual perdió en sólo diez minutos ante un rival de talla mediana que quiere aspirar a los altos peldaños.
Esa victoria en el primer cotejo dejó muchas dudas respecto a qué tanto mérito tuvo la 'Máquina' para conseguir ese resultado y los errores de Monarcas que lo motivaron, luego de los diez minutos iniciales, quedó claro que fue más por lo segundo.
FELINOS CONVENCEN
Pumas se instaló en la final del Clausura 2011 al vencer con su futbol agresivo a Guadalajara por 2-0 (3-1 global), en el partido de 'vuelta' de semifinales disputado en el estadio Olímpico Universitario.
Las anotaciones de Javier Cortés, al minuto 45, y del paraguayo Dante López, al 75, además de la buena actuación del portero Alejandro Palacios, dieron el pase al conjunto auriazul.
Apenas al minuto cinco Omar Arellano tuvo la primera oportunidad de gol al recibir pase filtrado por el centro que se le abrió hacia la izquierda, y cuando sacó disparo ya tenía el ángulo completamente cerrado e impactó la portería de Alejandro Palacios por fuera.
Pese a que Chivas puso el futbol, Pumas abrió el marcador al minuto 43 con el tanto de Javier Cortés, quien en el cobro de una falta sobre el argentino Martín Bravo superó a la barrera rojiblanca para poner el balón a media altura y vencer a Luis Michel para el 1-0.
El golpe letal de Pumas vino al 75, cuando en escapada por izquierda Darío Verón llegó al área de Chivas, se quitó a su marcador y cedió a Dante López, quien solamente empujó para hacer el 2-0 (3-1 global).
Vergara, tranquilo
Pese a que Guadalajara fue eliminado de semifinales del Clausura 2011, el dueño, Jorge Vergara, afirmó que se va tranquilo por lo que mostró su equipo, pero lamentó las fallas que tuvieron y que desde su perspectiva fue la clave en la derrota ante Pumas.
‘Hoy perdonamos, nos ganaron muy bien, es cuestión de aprender y que los chavos adquieran experiencia, durante 40 minutos los tuvimos en jaque, Pumas estaba agobiado por nosotros’, dijo.
Mencionó que en términos generales la balanza de esta temporada fue buena, pero que no pudieron seguir en ascenso porque no supieron aprovechar el futbol que desplegaron y que durante el primer tiempo les dio para ser mejor que su rival, algo que no reflejaron en el marcador.
El partido entre Morelia y Cruz Azul terminó en una bronca generalizada (foto superior), mientras que a mediodía, David Cortés anotó un golazo para encaminar a su equipo a la final del futbol nacional. (Fotografías de Jammedia y AP)