Cultura Cultura columnas editorial

A La Laguna me trajo la música, Badura-Skoda

El mítico pianista Paul Badura-Skoda tocará esta noche con La Camerata

El invitado. El pianista austriaco Paul Badura-Skoda es el solista invitado al concierto del Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez,  que dará está noche la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade.

El invitado. El pianista austriaco Paul Badura-Skoda es el solista invitado al concierto del Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez, que dará está noche la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Pianista, erudito, investigador, autor de más de 200 grabaciones y una de las máximas autoridades en la obra de Mozart, Paul Badura-Skoda, no sólo es considerado el mejor pianista del mundo, sino el heredero de la cultura musical clásica vienesa y está noche será el solista invitado al concierto de la Camerata de Coahuila.

Emocionado por el concierto que ofrecerá hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, bajo la dirección del maestro Ramón Shade, el legendario pianista considera que Mozart es un compositor que transmite emociones de manera directa, por eso universalizó un lenguaje, que ha tocado para niños, jóvenes y adultos, logrando obtener siempre una reacción inmediata, más que con otros compositores.

"Mozart sabe tomar la música y expresarla con las medidas más sencillas, por eso la dificultad de interpretarlo, porque en pocas notas pone toda la suerte de la humanidad, con tres notas dice más que otros con 2 mil, por eso es un placer entender su música y transmitirla".

Badura-Skoda es uno de los pocos pianistas que además de ejecutar el instrumento, lo afina, según él porque en un inicio tenía la aspiración de ser ingeniero, por lo que bromea diciendo que en algunas ocasiones se siente más orgulloso de sus afinaciones que del concierto que interpreta.

Su pasión por Mozart la definió el intérprete austriaco con la anécdota de un gran pianista, que narró entre risas, "cuando estaba joven sólo existía una persona, yo, poco después entre los 20 y 30 años, sólo yo y Mozart, más tarde a los 50 años Mozart y yo, y a los 80 años sólo existe Mozart".

El concierto que interpretará esta noche el maestro Badura-Skoda, memorable para la Camerata de Coahuila según palabras del director de la orquesta Ramón Shade, será totalmente Mozart e incluirá la "Obertura a Don Giovanni", el "Concierto para piano número 9" y la "Sinfonía número 38".

 OTRAS PASIONES

Experto en la obra de otros grandes compositores, Paul Badura-Skoda, recordó por ejemplo compositores que manifiestan sus emociones de manera más directa, más íntima, como Schubert. El corazón de la música y de un ser humano fabuloso, quien además de la tragedia manejaba el humor.

Compartió por ejemplo su parecer sobre Beethoven a quien definió como un gran idealista. "Beethoven quizo reparar todo el mal de la humanidad con su música, pensaba que la obra era un vehículo para liberar al hombre del mal".

 LA MÚSICA ES UN MOTIVO

"Para mí tocar en las grandes ciudades, en un pueblo o en una familia, es igual. A La Laguna me trajo la música, una excusa, porque lo importante es transmitir la música en cualquier lugar, me dio gusto no sólo conocer Torreón, sino viajar por el desierto desde Monterrey, conocer el Museo Arocena y tocar en el Teatro Martínez", dijo el pianista.

Con una enorme simpatia, el invitado al Festival de piano del TIM y el concierto de Camerata, dijo estar contento por la invitación que le hicieron, a conocer esta parte de México, un sueño cumplido refirió Ramón Shade, quien además señaló que para la orquesta coahuilense el concierto de esta noche será memorable, por la calidad del invitado.

"Mi tía Mercedes tenía los conciertos de Beethoven que había grabado el maestro Badura-Skoda, y siempre miraba las portadas con la admiración de escuchar a un grande, hasta que se dio una oportunidad y hablé con Jorge Gallegos, para invitar al maestro, con la sorpresa de que aceptara.

"El público anoche fue muy cálido en el concierto del TIM y eso es algo que un músico agradece, cuando logra transmitir la emoción y el estilo de un compositor", comentó el legendario maestro.

En el TIM

Con una elegancia impresionante y la habilidad de un niño, el pianista austriaco Paul Badura-Skoda realizó un memorable recital el pasado miércoles en el Teatro Isauro Martínez. Con la tradición musical de la escuela vienesa, el pianista logró imprimir en su interpretación el estilo preciso que caracterizó cada uno de los períodos barroco, clásico y romántico, con las obras de Bach, Mozart, Schubert y Chopin.

El programa

Esta noche el maestro Paul Badura-Skoda tocará con Camerata:

⇒ La "Obertura a Don Giovanni".

⇒ El "Concierto para piano número 9".

⇒ La "Sinfonía número 38", de Mozart.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El invitado. El pianista austriaco Paul Badura-Skoda es el solista invitado al concierto del Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez,  que dará está noche la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Ramón Shade.

Clasificados

ID: 670718

elsiglo.mx