VÍctimas. Los niños son afectados por la violencia.
El fenómeno de la violencia en todos los ámbitos está afectando seriamente a los niños y prueba de ello es que muchos de los programas que atienden el problema, los incluyen ya dentro de los grupos prioritarios.
Carencia de valores
José Ángel Martín Valle, psicólogo del Módulo de Violencia del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, refiere que la carencia de valores es la principal razón por la que se da un entorno de violencia al interior de la familia que, desde luego, afecta a los menores quienes, lejos de lo que piensan los padres, sí se dan cuenta de los conflictos y peleas que suceden entre la pareja.
Reflejo
La conducta negativista desafiante es una de las consecuencias más comunes que presentan los infantes afectados por un entorno violento, la cual se refleja en un escaso respeto a las figuras de autoridad, como es el caso de los maestros y de los propios padres.
Problemas de identidad, confusión y otras alteraciones afectan su desarrollo si no se les atiende por especialistas en Psicología, según señala.
Menos tolerancia
Por su parte, la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Gómez Palacio, Isabel Cisneros Torres, considera que la violencia que se vive fuera de la casa, impacta negativamente la relación entre las familias, donde se muestra una menor tolerancia entre los miembros que la integran.
Señala que por desgracia, hay una mayor incidencia de casos de agresiones y omisiones de cuidados hacia los pequeños, los cuales se tratan de contrarrestar con programas de valores.