Presupuesto. La Dirección de Fomento Económico invirtió en el Paseo Colón.
La Dirección de Fomento Económico de Torreón arrancó el 2011 con un presupuesto de 1.8 millones de pesos, que se fue ampliando hasta llegar a cifras que desconoce el propio titular. El grueso del recurso fue destinado a cursos de capacitación para Pymes y el Paseo Colón.
Fernando Félix Aizcorbe, director de Fomento Económico del Ayuntamiento, dijo que este año se otorgaron mil 63 licencias de funcionamiento a nuevos negocios, un 7 por ciento más que en 2010, y se crearon ocho mil 166 empleos, tres mil por arriba del año anterior, aunque no se tiene un registro de cuántas plazas laborales se han perdido.
En el ramo de inversiones, se logró una alianza de dos empresas importantes que abrieron una decena de plazas de empleo.
SIN VISIÓN
El secretario de la comisión de Fomento Económico, Marcelo Torres Cofiño, dijo que en 2011 la comisión se reunió sólo cuatro veces.
"No hubo ningún proyecto importante, no hay promoción a futuro, no hay planeación, Torreón ya no es una zona de progreso", consideró.
"Este año, Fomento Económico se fue en cursos de capacitación y convenios de alfabetización, pero no tuvimos inversiones ni empleos, no hay ningún proyecto en puerta", comentó.
El regidor dijo que la gran limitante de Torreón en este sentido es la falta de hospedaje industrial para albergar a nuevas empresas que puedan generar el empleo que se requiere en la ciudad.
OTROS PROGRAMAS
El director de Fomento Económico del Municipio dijo que en el área de Tecnologías de Información, se capacitó a seis mil personas que no tenían absolutamente ningún conocimiento sobre las computadoras.
Félix Aizcorbe dijo que se arrancó un programa para atraer "call centers" a la ciudad, empresas que no demandan infraestructura, pero sí proporcionan empleo mediante la venta de productos por teléfono.
En el área de Turismo, se promovieron los "paquetes futboleros" donde se ofrecía a los visitantes descuentos en boletos para los juegos del Santos con el hospedaje en algunos hoteles, además del Paseo Colón cada domingo en la calzada del mismo nombre, como un espacio recreativo y de convivencia familiar.
En el programa Autoempléate, señaló que se capacitaron 600 personas en 2010 y en 2011 fueron más de mil 200.
"Aquí se dan herramientas a quienes buscan abrir un restaurante u otro negocio", explicó.
FUENTE: FOMENTO ECONÓMICO
Informe
Las acciones:
⇒ Cursos de capacitación a Pymes.
⇒ Cursos de computación a colonias.
⇒ Paseo Colón.
⇒ 1,063 licencias nuevas en Ventanilla Universal.
⇒ 8,166 empleos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus