Barreras. La higiene en la casa, los alimentos y consumir agua potable previene el desarrollo del cólera, paludismo y del dengue. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
A pesar del incremento de la temperatura en Durango, no hay casos de cólera ni paludismo, enfermedades que no se han registrado muchos años, refirió la subjefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Cynthia Mora.
El paludismo tiene alta incidencia en sus zonas endémicas durante la temporada de lluvias; es por eso que cuando inicia el calor arrancan las campañas preventivas.
Las acciones contra el dengue también combaten al mosco vector del paludismo; por lo tanto, las recomendaciones principales para la población son la higiene en el hogar y el descacharre, es decir, deshacerse de los recipientes donde pudiera almacenarse agua dulce, agregó.
La nebulización mata a los mosquitos transmisores del dengue y del paludismo.
CONTRA CÓLERA
La encargada de Epidemiología resaltó que beber agua potable es una de las acciones básicas para prevenir el cólera.
En los municipio vulnerables, donde se utilizan letrinas, los ayuntamientos y la Secretaría de Salud controlan su uso para que no se proliferen las bacterias.
Los síntomas del cólera son fiebre muy alta, presentar de cuatro a seis evacuaciones en menos de 24 horas, dolor de cabeza y fatiga.
EN LOS ALIMENTOS
El lavado de las verduras debe ser más profundo que solo "bañarlas" con agua.
La especialista aconsejó tallarlas con un cepillo, con agua y jabón y reposarlas con cloro o algún producto para dicha tarea.
Es importante la hidratación para evitar el padecimiento de las enfermedades de la temporada; a las madres se les brinda capacitación y se dota a las familias de Vida Suero Oral.