A saborear el caldo de pollo
Radiografía Política / Cambia La Radiografía Política Del Pan Hasta la PGR llegó la onfrontación entre grupos panistas. El grupo de Víctor Hugo Castañeda acusó a "Los Gallos" de sustraer una boleta para clonarla e inclinar en su favor la elección de consejeros que elegirán al presidente del CDE del PAN, cristalizando un entorno de confrontación al interior del partido... aún más severo de lo que pudiera esperarse.
Las pugnas entre "elizondistas-doradoristas" contra "Los Gallos" hoy más que nunca ponen en riesgo los objetivos electorales en conjunto hacia 2012. Desde hace varios años, la pelea por las posiciones internas ha dejado entrever que se privilegien apoyos a otros partidos antes que favorecer a los antagónicos de casa. Hoy la historia es similar, las redes sociales marcan una barrera indestructible. Los afines a Rodolfo Dorador avizoran "una nueva era, una forma diferente de hacer política en Durango" a través de Twitter y otros conductos.
Siempre característico, el impulsivo carácter de Rodolfo Dorador trasminará a sus seguidores un estilo diferente en la forma de hacer política. Afines a las declaraciones radicales, de propaganda escandalosa y ejercicio de los recursos en materia de imagen, todo lo contrario al sistema tradicional de los simpatizantes de Gutiérrez Fragoso, encuadrados en un estilo gris, conservador, hermético y mezquino... modelos de campaña completamente disparejos que nunca han encontrado un equilibrio.
Por ello, apegado a su sello, Dorador retoma la confrontación como carta de presentación, y su pieza principal, Víctor Hugo Castañeda, recurre a respetar la línea y sensacionalizar las irregularidades. Castañeda denuncia el supuesto robo de una boleta, responsabilizando al alicaído Víctor Joel Martínez y al presidente estatal del partido, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, de intentar clonarla, aunque este último se desmarca, justificando que pudo haber sido un "hacker" el autor material e intelectual del embarazoso quebrantamiento electoral sujeto a investigación.
Ahora, el probable nombramiento de Claudia Hernández Espino como secretaria general visualiza la conformación de un núcleo bien estructurado de militantes emanados del grupo elizondista y la inclusión de panistas de la vieja escuela expulsados por no compartir los intereses de los otrora poderosos en el albiazul.
No hay vuelta de hoja, relegarán a los simpatizantes de los Galván-Castro Lozano, terminando inexorablemente con la carrera política de varias de sus insignias y dejando en el olvido sus vetustos cuadros.
En consecuencia, es casi un hecho la llegada de Víctor Hugo Castañeda a la dirigencia del partido. La estrategia ha resultado un éxito; por ende, anuncia con confianza sus aspiraciones al aclararse el panorama sobre la elección de consejeros. Todo el escenario está inclinado en su favor.
Si pensábamos que la corriente elizondista que resultó ganadora en la elección de consejeros estará abierta a otras propuestas, estamos totalmente equivocados, porque el mandato que representará Castañeda Soto será con un cierto sabor a "revancha".
De ahora en adelante, cualquier decisión de candidaturas, presupuestos, de futuros aspirantes, incluso en la política de medios de comunicación dentro del PAN, tendrá que pasar forzosamente por la venia de "El Baby" Castañeda.
Es así como varias posiciones que se tenían dentro de la radiografía política panista comenzarán a cambiar. Por ejemplo, Jorge Salum es un candidato fuerte que se proyecta para la Presidencia Municipal de 2013, pero tendrá que esperar a lo que diga el que ahora manda virtualmente en el blanquiazul.
Gina Campuzano y José Antonio Ochoa se proyectaban para un cargo importante dentro del PAN; ahora tendrán que esperar a que los elizondistas definan su futuro. Otros panistas de renombre nacional como Andrés Galván (Gallos), Rosario Castro Lozano (Castro), también están a la deriva. Algunos "Gallos" que pensaban irse a una delegación federal que se encuentra sin titular tendrán que esperar más, hasta que los elizondistas así lo quieran.
Dentro de la política de medios de comunicación también habrá ajustes; es ahí donde Vicente de la Cruz, actual vocero del PAN Estatal, y Benjamín Flores, vocero del PAN en el Congreso, estarán también en la mira. En las campañas electorales siempre fueron de gran apoyo a todas las corrientes, pero en campañas internas dicen que estuvieron del lado "gallo".
El mandato de los elizondistas será fuerte, incluso autoritario; es ahí donde los derrotados estarán en la oposición y tendrán que negociar muy bien con "El Baby" Castañeda y su brazo derecho dentro del partido, su amigo, Noel Pérez Salais.