A seguir perfectos
Humberto Vázquez Frayre
- Luego de haber conseguido apuradamente su pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf, Santos Laguna retorna a la actividad del Apertura 2011, cuando le haga los honores al recién ascendido, los Xoloitzcuintles de Tijuana.
Al igual que los Guerreros, los bajacalifornianos no vieron acción en la doble jornada, debido a que su rival, las Chivas Rayadas del Guadalajara, pospusieron el encuentro, al enfrentar en juego amistoso al Barcelona de España, por lo que llegan con apenas dos partidos jugados.
El encuentro se jugará a partir de las 19:00 horas en el Estadio Corona, donde los albiverdes buscarán seguir con su marcha perfecta, mientras que los tijuanenses, intentarán conseguir sus primeras unidades en el máximo circuito.
Para los visitantes, el duelo será clave, ya que además de ocupar el último lugar en la tabla general, también se ubican en el sótano de la porcentual, por lo que querrán correr con la misma suerte de los últimos dos benjamines, los Indios de Ciudad Juárez y Rayos del Necaxa, quienes no pudieron mantenerse en Primera, en su temporada de debut.
Además pisarán el campo del TSM, Fernando Arce y Juan Pablo "Kanú" Santiago, dos elementos que vistieron por varios años la playera santista y que para esta campaña, tuvieron una oportunidad en la frontera mexicana.
En confrontaciones oficiales, no hay antecedentes entre ambos equipos, ya que los Xolos desde su creación, se mantuvieron en la Liga de Ascenso. En julio del 2007, jugaron un partido amistoso en Tijuana, con triunfo para los locales 2-1.
Al minuto diez, con anotación de Raúl Enríquez, el cual definió cruzado un balón filtrado al ingresar al área, abrió el marcador para los anfitriones, aumentando la cuenta Valtensir Gómez, que resolvió de volea con la derecha un servicio exacto al minuto 28. Daniel Ludueña acortó por los santistas mediante una jugada a balón parado, al cobrar de pierna derecha un disparo de tiro libre.
Con Cocca al mando, los albiverdes suman en sus últimos ocho partidos, incluyendo la recta final del Clausura 2011, seis triunfos, un empate y una derrota, lo que habla de la efectividad que los laguneros tanto buscaban.
Quien está en duda para jugar, es el juvenil Jaime Toledo, debido a un golpe en el empeine, el resto está en condiciones de jugar y Cocca pretende poner a los mismos elementos, que hace una semana derrotaron al Atlante.
En contra parte, a Joaquín del Olmo le ha tocado bailar con la más fea, al enfrentar al subcampeón Morelia, además de visitas a dos equipos prácticamente imbatidos en casa con el apoyo de sus fieles aficiones, como Rayados del Monterrey y Santos Laguna.
Los Xolos tienen buenos jugadores como el caso del colombiano Dayro Moreno, José Sand, Leandro Augusto, el uruguayo Egidio Arévalo o el sorprendente Joe Corona, aunque les falta más tiempo para su adaptación.
HOYOS CORRIGE FALLAS
El juego aéreo en contra, ha sido un auténtico dolor de cabeza para los Guerreros, aunque este aspecto ya se trabaja en el seno santista, ya que no quieren sufrir en este departamento.
"Nos han convertido goles a pelotas parada, pero estamos ajustando algunos detalles, para que ya no vuelva a ocurrir", señaló el argentino Santiago Hoyos, quien se desempeña como zaguero central con los albiverdes y está consciente de esta problemática, junto a sus compañeros y cuerpo técnico.
La clave para la recuperación rápida de todos los elementos, al tener cinco partidos en el lapso de 15 días, ha sido la pretemporada, la cual el pampero la consideró como muy buena.
"También ayuda el descanso, son importantes los métodos de recuperación, como el alimentarse bien, todo eso nos ayuda, para mantenernos bien físicamente".
Del cotejo de esta noche, el sudamericano tendrá enfrente a su paisano y excompañero en Lanús, José Sand, a quien catalogó como un jugador peligroso, ya que es muy fuerte y tiene como principal cualidad, el olfato para hacer goles, por lo que no deberán brindarle ningún espacio.
"Estamos con el ánimo arriba por el paso que llevamos en el torneo local y la calificación a la etapa de grupos en la Concacaf, así que esperamos seguir reafirmando lo realizado hasta el momento".
Del futbol mexicano, consideró que continúa adaptándose y entregando lo mejor de él, considerando el ritmo de juego muy rápido, donde se prioriza el espectáculo, de tratar bien el balón, salir jugando, crear situaciones de gol bien hilvanadas, son cosas que le sorprenden, en una liga que es bien jugada.