Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

A un año de la trágica explosión de Texmelucan

Tristeza. El dolor por la muerte de familiares está impregnado en esta calle de ausencias, recuerdos, capillas y cruces.

Tristeza. El dolor por la muerte de familiares está impregnado en esta calle de ausencias, recuerdos, capillas y cruces.

EL UNIVERSAL

A un año de la tragedia en San Martín Texmelucan, Puebla, en memoria de los 30 fallecidos por la explosión de un conducto de Pemex, contabilizados en la lista oficial, los lugareños colocaron algunas cruces blancas en el sitio. Hoy lunes a las 8:00 horas se ofrece una misa organizada por familiares de las víctimas que mantienen vivo el dolor, como aquel día en que las llamas de hasta 30 metros de altura consumieron en instantes su patrimonio y, peor aún, a sus consanguíneos.

Mientras la tragedia cotidiana de Jonathan Pérez, un menor de 13 años que quedó en la orfandad, consiste en recordar el pedazo de cuerpo calcinado de su madre que encontró entre escombros la mañana del 19 de diciembre de 2010, autoridades locales continúan evaluando las tareas de recuperación de la zona.

La Secretaría General de Gobierno informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha entregado un total de 329 millones 822 mil 256 pesos por concepto de indemnización a lesionados y fallecidos, atención a la emergencia ambiental y apoyo al ayuntamiento.

De este monto, 103 millones 486 mil 949.00 fueron destinados al resarcimiento de daños y perjuicios, de los cuales 61 millones 661 mil 106 pesos corresponden al pago de afectaciones a casa-habitación, tres millones 688 mil 488 por vehículos siniestrados y 18 millones 80 mil 827 pesos por enseres domésticos.

Asimismo, según las autoridades, de la cifra global, tres millones 253 mil 742 pesos corresponden a afectaciones a cultivos y canales de riego, 13 millones 796 mil 66 por indemnizaciones por fallecimientos y 44 mil 774 pesos por resarcimiento a lesionados.

Se calcula que 206 millones 335 mil 307 pesos fueron destinados a la realización de actividades de compensación del impacto ambiental, con la contratación de mano de obra local para trabajos en el río Atoyac y en canales de riego, así como en las labores de reforestación y saneamiento de suelos y parcelas.

También se han llevado a cabo tareas de disposición final de residuos y desechos contaminados, además de la liberación de trabajos de limpieza con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

30

 PERSONAS

Fallecieron por la explosión de un conducto de Pemex.

EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: texmelucan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tristeza. El dolor por la muerte de familiares está impregnado en esta calle de ausencias, recuerdos, capillas y cruces.

Clasificados

ID: 688686

elsiglo.mx