Inseguridad. Sara Salazar (d) y Claudia Reyes (i), familiares de la defensora mexicana de los derechos humanos asesinada, Josefina Reyes, acompañadas por el activista Humberto Hernández (c). EFE
Ante las amenazas de muerte contra un integrante de la familia Reyes Salazar, la madrugada de ayer autoridades realizaron un sigiloso operativo para sacarlos de la ciudad.
El fiscal de la zona norte, Jorge González, informó que fueron trasladados a la Ciudad de México para que desde ahí tomen la decisión sobre en qué país se van a asilar.
Olga Lidia Reyes, integrante de la familia, confirmó lo anterior e informó que la salida de 23 de los 31 miembros se dio tras una recomendación hecha por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tanto las autoridades como la familia Reyes omitieron dar detalles de la forma en cómo se dio la salida, debido a "cuestiones de seguridad".
Jorge González se limitó a informar a la agencia AFP que se trasladaron vía aérea. José Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que la familia está en la Ciudad de México analizando qué decisión tomará sobre pedir asilo a algún país. Versiones señalan que el operativo se realizó por parte de autoridades estatales con el apoyo de federales.
AÚN HAY OPCIONES PARA EL ASILO Olga Lidia Reyes explicó que su madre, hermanos, hijos y sobrinos salieron de Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que alcanzaron a juntar de ropa y de objetos personales. Ella, agregó, abandonará la ciudad y el Estado hoy domingo.
El pasado viernes, Marisela Reyes Salazar informó que Estados Unidos era la opción más viable para refugiarse -incluso ya estaban en trámites de hacer la solicitud de asilo a ese país-, aunque todavía tenían otras opciones como España y Francia.
Por la noche de ese día los familiares que estaban en un plantón frente a la Fiscalía dejaron el lugar y fueron resguardados en un hotel de la ciudad, vigilado por elementos policiacos.
Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que la salida de la familia es un síntoma de que es urgente una solución a fondo. "La ciudad está desangrándose en dos sentidos: la gente que muere y la gente que se va".
PLANTÓN FRENTE A CONSULADO Este sábado varias organizaciones sociales realizaron un plantón frente a las instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. "Los países deben darse cuenta de lo que pasa aquí en Chihuahua, en muchas partes no saben lo que realmente se vive aquí", sentenció en el lugar Olga Lidia Reyes, quien era resguardada por elementos de la Policía Estatal.
La mujer se presentó envuelta en una cinta de color amarillo como la usada para resguardar zonas donde hubo un crimen, y con un brazalete con la leyenda "Soy Reyes Salazar y no quiero que maten a ninguno más de mi familia".
Mencionó que la lucha para que se aclaren los crímenes de seis miembros de su familia continuará.
Gero Fong, vocero del Frente Plural Ciudadano (FPC), uno de los grupos que apoyó el plantón, dijo que además están pidiendo que Estados Unidos deje de intervenir en la política mexicana y de impulsar una guerra contra el crimen. "Es una guerra mentirosa; en realidad el pueblo pone los muertos y Estados Unidos las armas".