Miguel Ángel Toscano dejará su cargo como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su lugar será ocupado por Mikel Arriola, quien se desempeñaba como jefe de la unidad de legislación tributaria de la Secretaría de Hacienda. Su salida, de acuerdo con fuentes de Salud, se debe a que durante su gestión de tres años y medio al frente de la Cofepris, se enfrentó con diversos sectores, entre ellos el farmacéutico y el empresarial. Algunos de los logros de Miguel Ángel Toscano fueron el evitar que se fume en espacios cerrados, que se prohíba la venta de antibióticos sin receta médica y que haya solamente en el mercado mexicano dos tipos de medicamentos, los innovadores y los genéricos intercambiables.
Entre los temas que quedan pendientes está la salida de los productos milagro, apenas anunciada hace unos días. Este martes, la senadora del PRI por Querétaro, María del Socorro García Quiroz, adelantó que la Cofepris podría tener un nuevo titular a partir del 1 de marzo.
La legisladora dijo lo anterior durante la reunión de la Comisión de Salud del Senado, en la que se discutían diversos temas relacionados con esa dependencia.
En el encuentro entre senadores, la priísta pidió esperar a conocer la opinión del nuevo comisionado de dicha dependencia que iniciará sus funciones a partir del primero de marzo.
La semana pasada, la Cofepris presentó un proyecto de modificaciones al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que será entregada en abril a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Este proyecto propone restringir testimonios o recomendaciones de usos de productos de figuras públicas con capacidad de influir en las decisiones de salud de la población; también limita el uso de términos categóricos o superlativos que no estén debidamente sustentados y propone dar mayor peso a los mensajes sanitarios.