Educación. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, encabeza la presentación del programa 'Síguele, caminemos juntos' una estrategia de acompañamiento integral para jóvenes de educación media superior impulsada por la dependencia.
Todos los días en las aulas del bachillerato ocurre "un drama silencioso", que a lo largo del ciclo escolar se expresa en 600 mil jóvenes que abandonan la escuela y se "colocan en espacios de vulnerabilidad y fragilidad", para "insertarse en los círculos de la violencia", dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La deserción de este grupo de jóvenes es reflejo de la pobreza, pero también de la "mala influencia de los amigos", el desinterés de los padres de familia, la "falta de capacidad" académica de los estudiantes y la forma en la que los maestros hacen su trabajo.
Durante la presentación del Acompañamiento integral para jóvenes, un "sistema de alerta temprana" para reducir la deserción en la educación media superior, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que en la gestión del presidente Felipe Calderón ha caído este fenómeno al pasar de 16.3 % a 14.5%.
Dijo que a pesar de que la proporción de becas durante la presente administración federal beneficia en la actualidad a poco más de la tercera parte de la matrícula (37%), "pensamos que esta política no es suficiente".
En el salón Hispanoamericano, durante la ceremonia en la que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó los resultados del programa piloto del sistema de alerta aplicado en 72 escuelas de 13 entidades del país, el secretario Alonso Lujambio, dijo que además es momento de proporcionar a los jóvenes información sobre mercado laboral y orientación vocacional.
Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior, dijo que a pesar de eso, la cifra sigue siendo un "drama enorme" para México.
Si bien enfatizó que no hay una correlación directa entre baja escolaridad o abandono escolar con la inserción a grupos de la delincuencia o el narcotráfico, sí se "colocan en espacios de vulnerabilidad, son poblaciones que se ubican en la fragilidad", explicó el funcionario.
"Nuestra etapa crítica", destacó, está en los primeros dos semestres del bachillerato, puesto que en esos primeros 12 meses el nivel de deserción es de 70 %.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), agregó, es la institución con la mayor proporción de desertores. El que fuera una opción de estudios "terminal", es decir, que proporciona una formación del nivel técnico y no capacita a los estudiantes para continuar con estudios universitarios, explica, es una de las razones de la alta incidencia de abandono.
Luego de presentar la estrategia que permitirá dar atención y seguimiento a los jóvenes de los bachilleratos dependientes de la SEP en áreas como la académica, vocacional, psicosocial, socioeconómica y de fomento a la lectura, a partir del próximo ciclo escolar, el subsecretario Martínez Espinosa, planteó que el abandono normalmente está ligado a los "círculos de pobreza, pero no es exclusivo", se presenta también en las zonas metropolitanas.
Señaló que además de esos 600 mil alumnos que cada año se quedan fuera de la escuela, sólo el 34 % de los jóvenes que tienen la edad para asistir al bachillerato lo hace.
EL UNIVERSAL