Abandonan a la Cruz Roja
El Gobierno de Coahuila no ha entregado a la Cruz Roja de Torreón 5 millones de pesos recaudados en una cuota incluida en el pago de derechos vehiculares de 2011.
Se trata de dinero que ya ingresó a la Tesorería del Estado con el pago de las cuotas de automovilistas, pero hasta la fecha el Gobierno Estatal sólo ha entregado a la institución 500 mil pesos, según Mario Cavanzón, administrador de la Cruz Roja.
Además, el Municipio no ha reactivado el apoyo de 50 mil pesos mensuales para pago de gasolina y luz.
Debido a la falta de recursos, la Cruz Roja no cuenta con liquidez y ha perdido proveedores debido a que no puede realizar pagos. Su gasto operativo es de 2.2 millones de pesos al mes.
A pesar de que no han fluido los apoyos, la Cruz Roja mantiene un fuerte ritmo de trabajo, con un promedio de 80 servicios de ambulancia al día y más de 2 mil servicios de urgencias al mes.
La institución también atiende la mayor parte de las emergencias derivadas de hechos violentos como balaceras y homicidios.
La mayor parte de los recursos que obtiene la Cruz Roja por la cuota en el pago de derechos vehiculares cada año se recaudan entre enero y marzo, que son los meses de mayor recaudación.
"Generalmente nos entregaban el dinero con un desfasamiento de dos meses, pero ya es junio y no hemos recibido nada", dijo Cavanzón.
El administrador de la Cruz Roja dijo que autoridades estatales se comprometieron a liberar el dinero, pero sólo han entregado 500 mil pesos de los 5.5 millones que adeudaba.
Además, el Municipio canceló a principios de año el apoyo para gasolina y luz que había comprometido en 2010 y en lo que va del año el Ayuntamiento no ha aportado nada.
"Ya hablamos con el alcalde Eduardo Olmos y se comprometió a poner este tema en el Cabildo para que sea aprobado y se reactive el apoyo", dijo Cavanzón.
MILLONES
De pesos adeuda el Estado a la Cruz Roja.
50
MIL PESOS
Es el apoyo mensual que el Municipio prometió, pero no entrega.