Dejan sus casas, ropa y muebles huyendo de balaceras, homicidios y robos, de acuerdo con reportes de dependencias municipales como Atención Ciudadana, Desarrollo Social y Servicios Públicos. (El Siglo de Torreón)
Autoridades municipales reciben solicitudes de apoyo de cientos de personas que se salen de sus casas ubicadas en colonias con altos niveles de inseguridad. Piden desde despensas, colchones, dinero, pues se salen apenas con lo que llevan puesto y para no llamar la atención.
Dejan sus casas, ropa y muebles huyendo de balaceras, homicidios y robos, de acuerdo con reportes de dependencias municipales como Atención Ciudadana, Desarrollo Social y Servicios Públicos.
El resultado es que sus viviendas, aunque las dejan cerradas, son "desmanteladas" gradualmente. Les roban sus muebles, puertas y ventanas, de acuerdo con algunos líderes que se han reunido con funcionarios municipales para interceder por ellos.
Entre algunas de las colonias que registran esta problemática se encuentran: San Joaquín, Victoria, Compresora, Antigua Aceitera, Primero de Mayo, Nueva Creación, Polvorera, Cerro de la Cruz, Torreón y Anexas, Nuevo México y Zacatecas.
Cada vez hay más colonias "fantasmas" por causa de la inseguridad. En las dependencias municipales citadas se asegura que son alrededor de 30 colonias populares en la ciudad las que enfrentan este problema. No obstante, no se lleva un registro del monto de la ayuda, así como tampoco de la cantidad de personas afectadas, ya que no todas acuden en busca de apoyo y únicamente cambian de domicilio.
Con el problema de inseguridad, aumenta el temor y la gente se sale. Las familias que tienen opciones de vivir con algún familiar, lo hacen, pero otras, sólo se refugian en sus casas y las refuerzan en la medida de lo posible.
NI PROGRAMA NI SERVICIOS
Otro problema que enfrentan estas colonias es que no los incluyen en los programas sociales del Ayuntamiento como atención al pavimento, reparación de banquetas y otros que implican una permanencia de cuadrillas de trabajadores por días y d→ ías.
El servicio de transporte público se acorta en los horarios y las líneas de camiones que operan más tarde, lo hacen hasta las 9 de la noche. Los taxis circulan sólo hasta la media noche.
Trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tienen dificultades para la atención de los pozos de agua potable enclavados en algunos de esos sectores. No se pueden hacer cortes del servicio de agua y ha disminuido la actividad de supervisión por causas de seguridad, de acuerdo con las versiones de la propia dependencia abastecedora de agua potable.
En dos de las colonias mencionadas hay norias de agua potable que desde hace semanas se les descompusieron los equipos de cloración y no se atienden, pues los trabajadores del Simas se niegan a entrar por temor.
Si bien los recibos por consumo de agua potable se entregan en la mayor parte de las casas, el organismo abastecedor no puede realizar mejoras a la infraestructura hidráulica.
El siglo de torreón
Problemática
Colonias se van quedando solas por la inseguridad.
⇒ Algunas de ellas son: San Joaquín, Victoria, Primero de Mayo, Zacatecas, Nueva Creación, Cerro de la Cruz, Compresora, Antigua Aceitera y Nuevo México.
⇒ Tienen problemas para el transporte.
⇒ No se les ayuda con programas como reparación del pavimento.
⇒ Hay fallas en el mantenimiento del servicio de agua.