Foto: SANDRA SILVA
DESCUIDO
En completo abandono y deterioradas por el tiempo y los ladrones, la compuerta que mandó hacer Santiago Lavín a finales del Siglo XIX para el canal Santa Rosa-Tlahualilo, aún muestran un poco de la ingeniería de aquellos tiempos y que hasta el momento sigue vigente.
En el año de 1894, según lo informó Pablo Amaya, cronista regional, Santiago Lavín mandó hacer esta compuerta en lo que en aquellos tiempos era el canal de riego.
La mitad del capital para la construcción de estas compuertas fue proporcionada por el banco de los hermanos Hernández Luengas y el resto lo puso Santiago Lavín.
Es así como se edificó esta compuerta con un mecanismo manual; el cual funcionaba con un volante para que el agua que venía del cauce natural del Río Nazas llegara hasta los sembradíos de la Región.
El trabajo de construcción fue hecho por obreros de aquella época, los cuales utilizaron palas de mezquite para hacer el canal.
'Reliquia' olvidada
En la actualidad esta gran pieza fue olvidada por las autoridades, los pandilleros se encargaron de arrancarle las placas de acero y los volantes para venderlos como fierro viejo. Con la construcción de los nuevos accesos de la carretera Gómez Palacio-Durango, esta edificación que se encuentra a la altura de la presa San Fernando, ha sido cubierta casi en su totalidad por el material de las obras.
"Estas compuertas lucirían muy bien en la Plaza Principal de Lerdo, ya que representan la época de oro en la que Santiago Lavín aportó todos sus esfuerzos por levantar la Región Lagunera", explicó Pablo Amaya, quien está en contra del abandono de las tradiciones y de los monumentos históricos.
117
AÑOS
Tiene construida la compuerta en lo que fuera el canal Santa Rosa-Tlahualilo.