Deterioro. Las ‘estelas’ tienen graves daños provocados por la falta de atención de las autoridades; en Mapimí se encuentran en una finca en ruinas.
Como si fueran cualquier trozo de piedra, dos 'estelas' de la Ruta de la Independencia se encuentran en una finca en ruinas en Mapimí, Durango.
ABANDONADAS
Las dos esculturas fueron localizadas en la finca que está a un costado del Museo de Miguel Hidalgo en Mapimí. Las autoridades municipales informaron que las piezas se encuentran en custodia hasta que la Federación las solicite para su instalación.
Sin embargo, ya ha pasado medio siglo y ni las autoridades educativas ni culturales se habían percatado de este 'olvido' en la entrega de los monumentos del paso de Miguel Hidalgo desde el inició de la Independencia y hasta su fusilamiento.
Estos emblemas del 150 aniversario de la Independencia de México fueron repartidos a las Secretarías de Educación de los estados por donde atravesó el Cura Hidalgo para que las instalaran sobre unos pedestales de piedra.
Las Secretarías de Gobernación de los Estados estarían encargadas de verificar que los monumentos fueran instalados correctamente.
Pero en el Estado de Durango olvidaron dos en Mapimí; que según algunos historiadores, podrían pertenecer una a La Zarca y la otra a Villa Hidalgo, Durango.
Desde 1960, cuando era presidente Adolfo López Mateos, el 16 de septiembre, se hizo la develación de estos monumentos que serían instalados en 10 estados de la República.
Fueron 260 esculturas de la cabeza de un águila con la palabra 'libertad' a un costado, las cuales fueron realizadas por los hermanos José y Tomás Chávez Morado en la Escuela de Artesanías del INBA, después de una convocatoria realizada por el gobierno de López Mateos.
Posteriormente se trazó la ruta y así comenzaron con la repartición de las piezas a las Secretarías de Gobernación de cada uno de los 10 Estados.
SIN CONOCIMIENTO
Autoridades escolares fueron consultadas para aclarar este hallazgo; sin embargo, con gran asombro, dijeron desconocer esta situación y aseguraron que investigarían bien la historia de las 'estelas' para lograr dar con los responsables del abandono de estas piezas, que son patrimonio nacional.
"Si yo me hubiera enterado que estas piezas están abandonadas, las hubiera recogido para ponerlas en una escuela", comentó Julio Roberto Méndez, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango en La Laguna, quien luego se retractó cuando se le recordó que son patrimonio de la nación.
Dejó en evidencia que existe una 'laguna' de conocimientos sobre la historia que envuelve a la República Mexicana y la Región Lagunera.
El funcionario estatal aseguró que estará pendiente del proceso para rescatar estas piezas y sean instaladas donde se estipuló desde un principio; pues son una representación muy importante de la Independencia del país.
Historiadores de la Región aseguraron que es importante rescatar las piezas, restaurarlas y ubicarlas adecuadamente.