Abandono. Así luce el edificio de la subdelegación de la DSPM de Coyote, anunciada en 2008.
En aparente abandono se encuentran las subdelegaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros, instaladas en los ejidos más poblados.
Habitantes del medio rural aseguran que no funcionan y que no hay elementos en estos edificios por lo que regularmente los policías se trasladan desde las instalaciones del edificio ubicado en la entrada de Matamoros.
Fue en junio del 2008 cuando las autoridades municipales dieron a conocer el funcionamiento de las subdelegaciones.
Lo anterior dado que las autoridades municipales reconocían la situación de violencia que se vive en las comunidades rurales, casi siempre ocasionada por viejas rencillas entre familias.
Fue en ese año cuando se informó a la población del funcionamiento de 4 subdelegaciones y una caseta policíaca en los ejidos más grandes de Matamoros.
El entonces alcalde y hoy diputado local, Raúl Onofre Contreras, expuso que dos de ellas ya estaban construidas: Una en Coyote y la otra Santo Niño Aguanaval.
Otra más estaría en Congregación Hidalgo y otra en El Cambio.
La decisión de colocar estas subdelegaciones correspondía a que se trataba de dar mejor servicio en materia de seguridad a los poblados con un número importante de habitantes y donde la violencia, los actos delictivos y situaciones que atentan contra la seguridad de las familias necesitan de mayor atención.
Hace tres años se dijo incluso que se asignarían patrullas nuevas a las subdelegaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como la contratación de más elementos, que serían asignados a estos edificios. No obstante los edificios están abandonados.
Solos
Se suponía que habría personal, equipo y patrullas asignadas para subdelegaciones:
⇒ Coyote, Santo Niño Aguanaval, Congregación Hidalgo y El Cambio.
⇒ Personal en caseta del ejido Flor de Mayo.