Analizan opciones. En la escuela secundaria número tres se realizó ayer una feria de orientación vocacional para los estudiantes.
Dos de cada 10 estudiantes que cursan la secundaria pública no continúan sus estudios. En la mayoría de los casos, por falta de recursos económicos, pues los adolescentes deben ayudar a sus familias con el ingreso diario, señaló la directora de la Escuela Secundaria Número Tres "Moisés Sáenz Garza", María del Rosario Mendoza Martínez.
"Según el perfil de egreso, un 80 por ciento de los jóvenes sigue sus estudios después de la secundaria, el 20 por ciento restante ya no, el aspecto económico es lo más determinante", explicó.
Ayer se organizó aquí una feria vocacional para acercar a los jóvenes las opciones de preparatorias y concientizarles sobre la necesidad de esforzarse más y obtener un mayor grado de educación.
"Se busca que tengan aquí todas las opciones que siguen a la educación secundaria, para que los jóvenes vean lo que pueden hacer al terminar su educación", manifestó.
"En una sola emisión, los muchachos pueden ver que hay toda una gama de posibilidades, preparatorias, escuelas técnicas, ellos pueden ver, en base a las expectativas tanto personales como económicas y familiares, qué pueden seguir estudiando", comentó la directora.
Mendoza Martínez dijo que el panorama laboral para los jóvenes en la actualidad es muy complicado, por lo que se les insiste en que, a mayor conocimiento, tendrán más posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado.
"Hay opciones para gente que no tenga preparación pero son trabajos donde hay que andar en cada puerta repartiendo volantes, aquí les preguntamos '¿eso quieren?' Se trata de que ellos decidan si quieren ser quien lava los platos en un restaurante o ser el gerente", comentó.
La directora consideró que existe una buena vinculación de las escuelas con las empresas, sin embargo, indicó que los tiempos actuales son muy complicados para la ciudadanía en general.
Al respecto, Rosy Carmona Aguilar, encargada del área de Orientación Educativa, dijo que se manejan programas de "Mano con Mano en la educación de mis hijos", donde se dan pláticas a los padres de familia ofreciéndoles diferentes temas como los límites que se deben poner a los hijos, crianza positiva, nutrición, creatividad, el origen psicológico de las enfermedades, para que los papás tengan mayores herramientas para responder a tantas preguntas que en la actualidad demandan los estudiantes.
"Se trata de que tengan más alternativas para formar y guiar adecuadamente a los adolescentes", manifestó.
Carmona Aguilar consideró que el panorama para los jóvenes en este momento es muy desfavorecedor, pues hay pocas posibilidades de empleo y a ello se suma que algunos sí quieren seguir sus estudios pero deben interrumpirlos por falta de dinero.