Abandonada. Sin maquinaria, con pocos trabajadores y totalmente detenida se encuentra la obra del Sistema Vial Alianza (SVA), que tiene ya dos años en proceso de construcción.
A 45 días de que termine el actual sexenio, cinco obras, cuya culminación se anunció para antes de que concluya la administración estatal, lucen desoladas.
Los trabajos detenidos, como el revestimiento del edificio de la nueva Presidencia Municipal en lo que será la Gran Plaza, el Sistema Vial Alianza (SVA) donde ya desapareció la maquinaria y sólo hay seis trabajadores cuidando el lugar, o el bulevar Senderos que se quedó inconcluso, sugieren falta de recursos económicos para terminar las obras.
No obstante, ayer en su visita a Torreón para inaugurar la XV Expo Industrial y Comercial 2011, el gobernador de Coahuila, Jorge Torres, dijo por enésima vez que sí se terminarán en tiempo, aunque adelantó que de no hacerse así "dejaremos etiquetados los recursos".
Negó que sea por falta de dinero que estas obras estén abandonadas y que no se vayan a terminar antes del cambio de gobierno.
"Sí hay dinero, sólo que no ha estado fluyendo porque estábamos en el proceso de reestructura de la deuda", afirmó el mandatario estatal.
"Lo que me informan es que a partir de los próximos días se empezarán a realizar pagos", comentó.
También mencionó que no todo el adeudo que se tiene con proveedores se incluye en la deuda pública registrada.
El gobernador Jorge Torres declaró que fueron "miles" las obras que se realizaron en Coahuila durante este sexenio y que el próximo 3 de noviembre, en su informe de resultados, se detallarán los renglones en los que se aplicaron los casi 34 mil millones correspondientes a la deuda pública de Coahuila.
Y aunque no se ha pagado a las empresas constructoras, el Gobierno del Estado realiza actualmente una campaña de difusión de las obras realizadas bajo el lema de "Coahuila es Otro y Visión Cumplida", que abarca publicaciones impresas y spots en radio y televisión.
Al respecto, Torres dijo que forman parte de convenios publicitarios y se hace la difusión "sólo de las obras terminadas, porque nos interesa que la gente sepa todo lo que se ha hecho".
A 45 días de entregar el cargo, Torres López dijo estar orgulloso de ser gobernador y dejar un Coahuila "fortalecido con una gran transformación con su deuda renegociada a largo plazo para que no afecte los flujos de inversión ni los programas (...) con mejores vialidades y puentes".
Status de las obras
En Torreón hay cinco obras detenidas por falta de recursos. A las empresas constructoras se les adeudan pagos, por lo que no pueden reanudar los trabajos para terminarlos:
⇒ Sistema Vial Alianza: 90 por ciento.
⇒ Bulevar Senderos: 70 por ciento.
⇒ Colector Nazas (Embovedado): 50 por ciento.
⇒ Ampliación bulevar Mieleras: 70 por ciento.
⇒ Revestimiento del edificio de la nueva Presidencia Municipal. No ha iniciado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus