Postura. Para la adquisición de nuevos espacios para acrecentar la reserva territorial, es necesario verificar que estos garantizan la urbanizacion total.
Se tiene previsto terminar con la reserva territorial que tiene en la actualidad la ciudad de Durango en dos años y con la edificación de cuatro mil casas, indicó Javier Hernández Flores, director del Instituto de Vivienda (IVED).
Se trata de alcanzar la meta en lo que resta del año en curso y 2012, con la ocupación de una superficie de 35 hectáreas, propiedad del Estado, más otras nueve del Municipio, lo que representa la construcción de cuatro mil viviendas. Pero, no se trata de dejar a la capital del estado sin reserva territorial, sino que de forma simultánea se pretende ubicar un predio de considerable tamaño para este fin, en conjunto con el Gobierno Municipal.
COORDINACIÓN
A través de la instancia encargada del Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento tiene que evaluar las alternativas, de tal forma que no se adquieran terrenos que a la postre resulten inútiles para la edificación de casas.
También la iniciativa privada está involucrada en este tema, que va ligado a la promoción de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), para lo cual se requiere una reserva territorial enorme, que por lo menos garantice la implementación de 40 mil lotes. Se espera la participación de todas las constructoras y fraccionadores en este tema, de tal forma que se construyan y entreguen viviendas que cuenten con todos los servicios de salud, educación y comunicación, recreación, entre otros puntos que dan la pauta de la modernización en la vivienda.
PROYECCIÓN
Reiteró que la meta de construir cuatro mil casas durante este 2011 y parte del 2012 se logrará con la participación del Fondo de Vivienda del ISSSTE y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Dijo que se procede de forma similar en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, que junto con Durango captan el 80 por ciento de los habitantes del estado.
José Antonio Rodríguez / El Siglo de Durango
Desarrollo
El proyecto no trata de dejar a la capital del estado sin reserva territorial; por el contrario, promueve el crecimiento.
nPretenden ocupar una superficie de 35 hectáreas, propiedad del Estado.
nAdemás, se aprovecharán otras nueve del Municipio.