Diálogo. Momentos del diálogo que tiene Nicolás Sarkozy con el presidente palestino Muhmud Abbas.
El presidente Mahmud Abbas intensificó el martes su campaña diplomática en la ONU para lograr la creación de un Estado palestino, a pesar de frenéticas gestiones de Estados Unidos para forjar una solución diplomática que evite una votación sustancial en el Consejo de Seguridad.
Abbas se reunió el martes en Nueva York con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país tiene la mayor población musulmana en Europa.
El encuentro forma parte de los esfuerzos de Abbas por recabar apoyo con miras a su presentación del viernes ante la Asamblea General de la ONU para solicitar formalmente la membresía del Estado palestino en las Naciones Unidas.
Representantes de los mediadores del llamado Cuarteto para el Medio Oriente -Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia- se reunieron de nuevo el martes en un intento por evitar un enfrentamiento, mediante una propuesta que convenza a los palestinos de retirar su petición y que tenga suficientes salvedades como para que la apoye Israel.
El canciller francés Alain Juppe, que se encuentra en Nueva York para sostener reuniones de alto nivel, dijo a la radioemisora Europe-1 de París que Francia sigue buscando que las conversaciones de paz en el Medio Oriente se reanuden antes de que la Organización de las Naciones Unidas se vea ante el dilema de decidir si reconoce a un Estado palestino.
"La situación imperante es insostenible", consideró Juppe. "La única manera de arreglar el problema israelí-palestino son las negociaciones directas".