Durango
Ocho de cada diez abogados que reciben amenazas durante la defensa de un caso lo dejan por temor, ante la presunción que éstas provienen de la delincuencia organizada.
Además, cada vez son menos los abogados que hacen presencia en la Fiscalía General del Estado, salas de Juicios Orales y Centros de Reinserción Social, pues las advertencias llegan desde que acompañan al cliente a los juzgados.
El presidente de la Barra de Abogados, Gerardo Rojas Favela, declaró que "cualquier persona porta arma sin ser detenida"; en esta circunstancia, los abogados están en peligro latente mientras realizan su trabajo.
No obstante, los clientes no se quedan sin defensa, pues acuden a otros que "desconocen la situación".
El jurista resaltó que los profesionistas del gremio necesitan recuperar la confianza de transitar por las calles y atender a un cliente desconocido. "Si te hablan, la piensas 10 veces", situación que ocurre en asuntos penales, civiles y mercantiles.
En el gremio hay enojo y temor después del asesinato del abogado Eduardo Bravo Campos, quien fue ultimado dentro de su despacho ubicado en la calle Constitución.
El reclamo del grupo colegiado es no permitir que continúen estos acontecimientos que han afectado a abogados y cualquier otro profesionista, así como comerciantes y empresarios. "Existe el temor al salir al despacho o domicilio, los robos a casa-habitación y vehículos van en aumento".
GARANTÍAS La Barra de Abogados ha solicitado un acercamiento con el Secretario de Seguridad Pública y con el Fiscal, "para pedir garantías en el ejercicio de la profesión".
A decir de Rojas Favela, se tienen que implementar nuevos operativos y acelerar el examen de control de confianza para hacer la depuración de los cuerpos policiacos ya.