Nuevo escenario. Hace un año el presidente Felipe Calderón (c), sonreía junto a su esposa Margarita Zavala (d), y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa en la Cumbre de Unidad de América Latina.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, una nota diplomática de extrañamiento por declaraciones "imprecisas" al asegurar que el crimen organizado domina territorios completos.
La Cancillería mexicana no sólo defendió el trabajo en los gobiernos municipales, estatales y federal en el país para no cederle espacios a la delincuencia organizada, también insistió en que el presidente Felipe Calderón no ha dado tregua en esta lucha. "Su determinación, energía y compromiso son ampliamente reconocidas por la comunidad internacional".
El presidente Correa Delgado se convirtió en el segundo presidente que durante esta semana puso en entredicho los resultados de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México. El jueves señaló que "el narcotráfico domina el territorio completo".
Previamente, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama dijo que los cárteles de la droga se han fortalecido, por lo que Calderón siente una "justa frustración". La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que a diferencia de lo dicho por el presidente ecuatoriano, el hampa no "domina territorios completos" en México y las autoridades en todo el país "libran día a día una lucha frontal, precisamente, para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada".
La Cancillería afirmó que los resultados del combate contra la delincuencia en los últimos años, en cuanto a detención o abatimiento de líderes, aseguramiento de drogas, armas y dinero en efectivo, "son una muestra concreta de que la administración encabezada por el presidente Felipe Calderón, no ha dado tregua en esa lucha. Su determinación, energía y compromiso, son ampliamente reconocidas por la comunidad internacional", dijo en un boletín.
En el mismo tono, la SRE destacó que "la estrategia en contra de la delincuencia organizada transnacional incluye una estrecha cooperación basada en el principio de responsabilidad compartida, con los países de la región, incluyendo a Ecuador".
La SRE afirmó: "El apoyo y el éxito de estas acciones se logran, no con declaraciones imprecisas, sino con la articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales".
Ante las declaraciones de Correa Delgado que provocaron la reacción del Gobierno mexicano, se informó que "por los canales diplomáticos correspondientes, la Cancillería ha manifestado al Gobierno de Ecuador su extrañeza por las declaraciones referidas, haciendo votos para que, de manera constructiva, ambos países mantengan el excelente nivel de interlocución y cooperación que ha caracterizado siempre a sus relaciones".
Aunque éste es el segundo diferendo entre México y Ecuador en un lapso de cuatro meses. El primero que provocó el intercambio de reproches fue por el tema del secuestro de migrantes en territorio nacional en diciembre pasado, luego de que el Gobierno ecuatoriano en coordinación con Guatemala y El Salvador exigieron a las autoridades mexicanas que actuaran para impedir que las bandas del crimen organizado plagiaran a decenas de sus ciudadanos en México.
A Brasil también le preocupa el narco
El canciller de Brasil Antonio Patriota dijo ayer que su país ayudará a Bolivia y a otras naciones a combatir el narcotráfico para impedir que las mafias ganen terreno como ocurre en Centroamérica con México. ''Nos preocupa la intensificación del problema en México y queremos que en nuestra región la cuestión no asuma la proporción comparable y para que eso no ocurra es fundamental la cooperación que Brasil tiene la intención de desarrollar bilateralmente con varios de los países'', agregó.
Se reunió con su par boliviano David Choquehuanca, encuentro en el que se abordaran varios temas entre ellos energéticos, narcotráfico y de cooperación agropecuaria.
En conferencia de prensa ambos explicaron que las relaciones se fortalecerán ahora con la gestión de Dilma Rousseff en Brasil y de Evo Morales en Bolivia.
También manifestó la preocupación de su país por la intensificación del problema en México tras una pregunta de una periodista si Brasil tendría alguna preocupación con el supuesto establecimiento de redes internacionales en Bolivia.