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Abre Museo Leopold centro de documentación de Schiele

El moderno centro, de unos 250 metros cuadrados y con una biblioteca con cerca de 7 mil publicaciones, se abrirá a los investigadores los jueves a partir de hoy.

El moderno centro, de unos 250 metros cuadrados y con una biblioteca con cerca de 7 mil publicaciones, se abrirá a los investigadores los jueves a partir de hoy.

EFE

El Centro de Documentación Egon Schiele ha abierto hoy sus puertas en el Museo Leopold de Viena a los investigadores y estudiantes de la obra de ese destacado pintor austríaco.

"Mi marido fue un gran coleccionista de Schiele", explicó Elisabeth Leopold, viuda de Rudolf Leopold, fundador del museo, al presentar hoy en rueda de prensa en Viena este proyecto.

Una iniciativa respaldada con 83 mil euros (unos 118 mil dólares) por el ministerio de Cultura, que también ha creado una plataforma electrónica con un banco de datos.

Además de una serie de valiosas obras de Schiele (1890-1918) que posee la fundación Leopold, el centro pone a disposición cartas, manuscritos, fotos, objetos y documentos diversos del propio pintor o relacionados con su vida.

"Hay todo lo que quieran, hasta un rizo de Edith Schiele" , su esposa, dijo Elisabeth Leopold.

El moderno centro, de unos 250 metros cuadrados y con una biblioteca con cerca de 7 mil publicaciones, se abrirá a los investigadores los jueves a partir de hoy.

"Bienvenido a la página web del Banco de Datos Egon Schiele para los autógrafos" , se lee en alemán en internet, aunque también se prevé una versión en inglés en el futuro.

Se recuerda que en sus 28 años de vida, el artista pintó más de 350 cuadros y unas 2 mil 800 acuarelas y dibujos.

También, para fomentar la investigación sobre la vida y obra del pintor, el citado museo otorgará una beca para proyectos de investigación.

Además de la rica colección de obras y documentos, la pasión de Leopold por Schiele quedó de manifiesto en su tenaz lucha por recuperar el cuadro Retrato de Wally.

Esa famosa obra robada por los nazis cuelga en el museo vienés, junto a un autorretrato del autor, desde agosto de 2010, después de una batalla judicial de 12 años que concluyó con el pago de 14.5 millones de euros (unos 19 millones de dólares) a los herederos de la propietaria.

Su confiscación por las autoridades estadounidenses en 1997, durante una exposición en Nueva York, junto a la de la obra Tote Stadt III (Ciudad Muerta III) , del mismo pintor, supuso para Austria el tardío inicio de una discusión sobre la propiedad expoliada y sin restituir por los nazis

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Escrito en: Museo Leopolod de Viena

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