Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Abre Pemex exploración y explotación de crudo a IP

Retomar la exploración. El secretario de Energía, José Antonio Meade dijo que estos contratos permitirán combatir el rezago que hay en exploración y producción.  ARCHIVO

Retomar la exploración. El secretario de Energía, José Antonio Meade dijo que estos contratos permitirán combatir el rezago que hay en exploración y producción. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la primera ronda para la exploración y explotación de crudo por parte de empresas privadas subcontratadas. Éstas recibirán un pago con base en los volúmenes de producción y al margen del comportamiento del petróleo en los mercados internacionales, informaron funcionarios de la paraestatal.

"Inicia una nueva era en materia de hidrocarburos para México", dijo el secretario de Energía, José Antonio Meade, en su discurso inaugural en el foro "El sector petrolero en México, los Contratos Integrales de Exploración y Producción".

Así arranca la promoción de los Contratos Integrales de Exploración y Producción, con la asistencia de 300 personas, que en su mayoría pagaron 580 dólares por entrar, y que representan a 120 firmas involucradas al sector, según información de directivos de Pemex.

Los CIEP son resultado de la reforma energética aprobada en octubre de 2008, y en diciembre de 2010 libraron en los juzgados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional promovida por diputados del Partido de la Revolución Democrática.

Se discutía sobre la legalidad de que la IP explotara los yacimientos, aun cuando no comercializara el aceite crudo de forma directa a los mercados, sino que están obligados a entregarlo a Pemex a cambio de una contraprestación. Esta es una de las estrategias para reactivar la producción petrolera mexicana de la mano de los capitales y experiencia de empresas privadas.

"La Iniciativa Privada no viene a salvar a Pemex; nadie está viniendo a rescatarnos porque la empresa es muy rentable", defendió su director, José Suárez Coppel.

Este martes, por medio de licitación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, comenzó la contratación para explotar crudo en tres áreas de la región sur del golfo de México. Los campos Magallanes, Carrizal y Santuario serán los primeros que se contraten bajo esta modalidad.

"Estos contratos están blindados en cuanto al flujo de efectivo para Pemex y el pago a las empresas", dijo Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción.

Las ofertas se presentarán en junio, y en julio se dará el fallo de los ganadores. Pemex prevé que en el primer semestre de 2013 inicie la explotación de los yacimientos que desde los años 70 dejaron de recibir inversiones para ser explotados. Entre los tres campos aportarían la producción de crudo de México alrededor de 50 mil a 70 mil barriles diarios.

Morales informó que personal de las empresas como Techpetrol, BP y Repsol acudieron al cuarto de datos para obtener información sobre estos campos y que quizá participen.

El proyecto de la Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, no tiene problemas de retraso, pues se avanza en la definición de tecnologías y de ingeniería de detalle, por lo que una vez concretado, la licitación podría realizarse en el primer trimestre de 2012.

Así lo afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, quien enfatizó que "no tenemos un retraso en el proyecto en cuanto a la terminación anticipada, entendemos perfectamente las presiones y la desesperación de no ver la obra avanzanda".

El proyecto avanza "en cuanto a la definición de tecnologías, a ingeniería de detalle y en cuanto al resto de la planeación, que es donde realmente se da valor a estos proyectos".

Donde se observa un retraso, dijo, es en la refinería de Minatitlán, la cual estimó que estará operando en mayo próximo con una producción de entre 30 mil y 40 mil barriles diarios extra de gasolinas.

"Estamos a punto de poner en operación al 100% Minatitlán, trae un retraso importante porque no nos habíamos dado el tiempo para tener un trabajo tan completo como el que estamos teniendo en Tula y en Salamanca, además de las plantas de tratamiento de diesel y gasolina para bajar la cantidad de azufre".

El director general de Pemex afirmó que la producción de 30 mil a 40 mil barriles diarios a partir de mayo permitirá una disminución en la importación de gasolina y diesel. Recordó que actualmente México importa entre 400 y 450 mil barriles diarios de gasolina.

En 2012, licitación de

Refinería Bicentenario

580

 DÓLARES

Pagaron 300 personas para entrar en el negocio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retomar la exploración. El secretario de Energía, José Antonio Meade dijo que estos contratos permitirán combatir el rezago que hay en exploración y producción.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 604588

elsiglo.mx