Seguridad.El diputado Javier Corral y los líderes partidistas, González Morfín y Carlos Navarrete.
En un intento para que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia regrese al diálogo con el Congreso de la Unión, diputados y senadores acordaron "abrir el debate" de la Ley de Seguridad Nacional antes de llevarla al pleno.
En conferencia conjunta, diputados y senadores del PRI, PAN y PRD se comprometieron a que el Congreso de la Unión escuchará a todos los sectores (Movimiento por la Paz, asociaciones civiles, y académicos) en el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista José González Morfín y el presidente de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, Javier Corral, explicaron que dentro de dos semanas ambas cámaras trabajarán en conferencia parlamentaria (bicameral) y ahí se determinará cuándo se hacen las audiencias y cuándo se invita a los distintos actores, entre ellos, Sicilia.
Corral afirmó que no han dejado de escuchar a los representantes del Movimiento por la Paz, "al contrario, vamos apenas a iniciar ese proceso. Tampoco pueden sentirse insatisfechos o excluidos porque ese proceso propiamente ni siquiera ha comenzado".
Por eso, justificó que se haya aprobado en lo general la Ley de Seguridad Nacional, para comenzar a debatir la iniciativa en lo particular, pues "la figura de la conferencia parlamentaria es muy noble, permite un trabajo conjunto, simultáneo, que puede ir consiguiendo un consenso amplio y no duplica los trabajos de interlocución, de consulta entre las cámaras y, sobre todo, con relación a los actores sociales".
El pasado jueves, Sicilia condicionó el diálogo del Movimiento por la Paz con el Poder Legislativo, porque la Ley de Seguridad Nacional se aprobó en comisiones de San Lázaro, pese a que la semana pasada Sicilia pidió "desecharla".
Después de la aprobación, el escritor aseguró que el Movimiento por la Paz fue traicionado, engañado y utilizado.
El universal