Apertura. El presidente Felipe Calderón y la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, inauguraron el Fondo Bibliográfico de José Luis Martínez, en la Biblioteca de México 'José Vasconcelos'. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón inauguró el Fondo José Luis Martínez, que consta de 73 mil 500 libros y materiales hemerográficos, y aseguró que están en la búsqueda para comprar un par de decenas de bibliotecas de mexicanos igualmente destacados.
Acompañado de Rodrigo Martínez Baracs, hijo del intelectual, así como de personajes como Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México José Vasconcelos, el filósofo Ramón Xirau, Javier Garciadiego, Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, Enrique Krauze, y Marie Jo, viuda de Octavio Paz.
El acervo del intelectual lo atesoró desde que copiaba libros que no podía comprar en Guadalajara hasta su participación en la subasta de textos antiguos, a lo largo de más de 75 años y que finalmente conservó en su casa de la calle Rosseau en la colonia Anzures, de la ciudad de México.
Martínez fue ensayista, crítico literario, autor de una profusa historia de la literatura, editor, académico, funcionario público y diplomático.
Calderón dijo que su gobierno ha decidido impulsar la cultura en México.
Recordó que el presupuesto para cultura pasó a 12 mil millones de pesos este año, el doble de lo que se destinaba en 2006.
En diciembre de 2007, el Gobierno de la República adquirió la biblioteca del maestro José Luis Martínez.