De museo. Los mineros chilenos, de izquierda a derecha, Mario Sepúlveda, Gallegillos Jorge, Carlos Barrios, y José Henríquez, participan en una rueda de prensa de la 'Against All Odds', exposición que conmemora el rescate de 33 mineros de Chile en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural de Washington.
Cuatro de los 33 mineros que quedaron atrapados en Chile hace ahora un año inauguraron ayer una exposición en Washington que cuenta, a través de sus objetos personales, la historia de supervivencia que protagonizaron durante casi dos meses.
Carlos Barrios, Jorge Galleguillos, José Henríquez y Mario Sepúlveda, en representación de sus compañeros, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el de Minas, Hernán de Solminihac, presentaron la muestra.
"Nos hubiera gustado que estuvieran los 33", dijo a los medios antes de la inauguración Galleguillos, quien no quiso comentar las historias de rencillas entre los mineros, aunque aclaró que hay gente que equivocadamente cree que se han ganado mucho dinero. "Yo no he ganado dinero", dijo, esquivo a la prensa, y reconoció sentirse más querido afuera que dentro de su país porque "en Chile hay pocas personas que te saludan con afecto, más con envidia".
Sepúlveda, por su parte, quien fue apodado como "Súper-Mario" por sus dotes de liderazgo, aseguró sentirse honrado por haberse convertido en insospechado embajador de su país, pero también dijo que el grupo ha sufrido mucho porque sus "vidas no estaban preparadas para esta otra parte de la vida".