Molestia. Hay peatones que se ven sorprendidos al percatarse de que un vehículo va detrás de ellos en este tramo.
Los transeúntes se ven sorprendidos por los vehículos que de pronto aparecen a sus espaldas o frente a ellos, en un tramo del paseo Constitución, que ahora es peatonal sólo de forma parcial.
De acuerdo con la señalización que se expone en el tramo comprendido entre 5 de Febrero y callejón de las Mariposas, pueden transitar personas de a pie y automóviles, mas no mujeres con carriolas, ciclistas o motociclistas.
La velocidad máxima es de 10 kilómetros por hora para los automovilistas que acceden por dicho tramo, que por lo general se trata de clientes de un estacionamiento y vecinos de la zona.
A decir de José Guadalupe López Carbajal, subdirector municipal de Vialidad, el acceso de vehículos por la calle Constitución y 5 de Febrero, se realiza sólo en el horario en que permanece abierto el estacionamiento.
Mientras tanto, los fines de semana, sólo los vecinos tienen acceso a esta área pero por el callejón de las Mariposas; es decir, llegando por la calle Juárez.
El servidor público indicó que hay presencia permanente de agentes viales en el lugar, con la finalidad de orientar a conductores y peatones, así como mantener el control en el crucero de Constitución y 5 de Febrero.
Cabe recordar que en un principio la Secretaría de Obras Públicas (Secope) proyectaba que entrada y salida al estacionamiento de la esquina de Constitución y las Mariposas fuera por el callejón, con un funcionamiento de doble sentido.
De esta forma, el paseo Constitución sería totalmente peatonal en su trayecto de Gabino Barreda a Las Alamedas y no parcial como ahora.
Peatones manifestaron su sorpresa y desconfianza de la forma en la que opera el citado tramo, pues señalan que hay personas que suelen dejar a los niños caminar sueltos de la mano, haciendo confianza, mientras que no falta el "atrabancado que nos echa el carro", refieren.