Procedimientos. La Profeco inició más de diez procedimientos en contra de tortillerías que su mayoría, ha incumplido con la NOM 187; no se han detectado alteraciones en los precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor inició más de diez procedimientos en contra de industriales de la masa y la tortilla por incumplir con la Norma Oficial Mexicana 187, que los obliga a incluir información del producto en su envoltura.
Además, está a la espera de que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emita una resolución correspondiente a las presuntas prácticas monopólicas en que éstos incurrieron, al ponerse de acuerdo para establecer un precio mínimo del precio por kilogramo.
El responsable de la delegación federal de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, dijo que el día de ayer, inspectores recorrieron algunos de dichos establecimientos en Gómez Palacio y Lerdo para entregar las notificaciones, y están por fijar las sanciones de acuerdo con la gravedad de las faltas.
La dependencia tiene la facultad de denunciar a quienes incurran en prácticas monopólicas, lo cual ya se hizo ante la oficina central que, a su vez, hizo llegar la queja ante la Cofeco desde finales del año pasado, cuando los productores locales acordaron aplicar un precio mínimo de diez pesos.
Los inspectores de Profeco no han detectado presuntas prácticas monopólicas posteriores a dicho acuerdo, aunque sí han notado que en la Comarca Lagunera las tortillas se venden más caras a comparación de la capital del estado.
Otra de sus funciones es vigilar y aplicar sanciones a quienes incumplan con la calibración de básculas, ofrezcan kilos incompletos o no atiendan la NOM 187, que tiene como propósito garantizar la higiene y salud del producto y ofrecer toda la información comercial relacionada con la fecha y lugar de elaboración de las tortillas.
Esta información debe ofrecerse en la envoltura del producto en la que además, se debe incluir el nombre del establecimiento.
Gómez Ramírez dijo que aunque el precio de la tortilla no está controlado, sí es sancionable que se tomen acuerdos previos para fijar un costo mínimo y sobre todo, se recurra a los medios de comunicación para difundirlos.
OTROS GIROS
Este sábado, los inspectores de la Profeco también visitaron algunas gasolineras para comprobar el cumplimiento en la calibración de las básculas, además de que éstas no tengan alteraciones por las cuales se esté engañando a los consumidores.
El responsable de la dependencia dijo que periódicamente, se llevan a cabo estas acciones de manera sorpresiva, para detectar y sancionar cualquier irregularidad.
Obligaciones
En casi todos los procedimientos se ha incumplido la NOM 187 que establece:
⇒ Garantizar la calidad e higiene en los productos derivados del maíz.
⇒ La obligatoriedad de etiquetar el producto en su envoltura
⇒ Dicha etiqueta debe ofrecer información sobre la fecha y lugar de elaboración
⇒ También debe contener el nombre o razón social del establecimiento
⇒ Las sanciones se establecerán posteriormente