Los ingenieros automotrices tienen abierta una puerta para emigrar a Estados Unidos o Canadá, ya que en los próximos 5 años se jubilará más de la mitad de esos profesionistas que hoy laboran en las plantas de esos países, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las condiciones demográficas de ambos países han ocasionado que sólo existan ingenieros para cubrir una de cada dos plazas que quedarán vacantes en los próximos años.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que la edad promedio de los centros de ingeniería en Estados Unidos y Canadá es de 54 años, cuando en México es de 27, por lo que los nacionales serán buenos candidatos para cubrir esas plazas.
"El problema con Estados Unidos es que tienen una pirámide invertida (más adultos que jóvenes) por el envejecimiento de la población y nosotros tenemos una pirámide más grande, donde el promedio de edad de los ingenieros es de 27 años", detalló.
Para AMIA esto representa un reto para las universidades y para la industria automotriz en México, que también demandará más ingenieros conforme se vayan agregando nuevos proyectos de producción en el país.
"Más allá de la oportunidad de irse a Estados Unidos o Canadá, la jugada es traerse los centros de ingeniería al País", destacó Solís.
En México, cada año se gradúan 90 mil ingenieros, pero aún requieren especialización para trabajar en la industria automotriz.
El atractivo para migrar a Estados Unidos será grande, ya que en ese país el sueldo por hora en la industria va de los 27 a los 43 dólares la hora, según la Encuesta Nacional de Compensaciones de esa nación.