El recién construido vivero forestal Praxedis Guerrero tendrá capacidad para producir cinco millones de plantas, de tres especies de pino y una de agave.
Este vivero fue inaugurado ayer oficialmente con la presencia de Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); se encuentra a la altura del kilómetro 12.5 de la carretera Durango-Mezquital, precisamente en la desviación que conduce al poblado Praxedis Guerrero.
TAMBIÉN DARÁ TRABAJOS
Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Gobierno del Estado, detalló que se trata de un vivero de alta tecnología conformado por dos invernaderos y cuatro áreas de casas de sombra, que requirió de la compra de 45 mil contenedores de plástico con dos millones 430 mil cavidades, así como de dos millones y medio de tubetes con sus charolas. Cuenta además con un sistema de riego para una superficie de 19 mil 622 metros cuadrados.
El funcionario estatal explicó que las plantas a producir son los pinos Engelmannii, el Cooperii, Duranguensis y el agave Duranguensis, mismos que serán destinados a a reforestar las partes altas de las cuencas y a reconvertir las áreas agropecuarias a forestales en la zona Valle.
Además de contribuir en la ampliación de especies boscosas en el territorio duranguense, con el consecuente abasto para la industria forestal a largo plazo, el vivero Praxedis Guerrero generará por lo menos 50 empleos directos en la producción de plantas y más de 200 jornales en las labores de plantación y reforestación.