Foto: LA I
S erá el lunes cuando se abrirán las compuertas de las presas regionales para iniciar el ciclo agrícola 2011, el cual será muy similar al del año pasado en cuanto a extensión y agua por emplear.
70 mil hectáreas
En esta ocasión se abarcarán unas 70 mil hectáreas con un volumen de mil 100 millones de metros cúbicos de agua de las presas, en cultivos como algodón y forrajes, básicamente.
El responsable de la Dirección del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro Sánchez, informó que en total serán alrededor de 33 mil usuarios que dispondrán del agua rodada en lo que corresponde a la Región Lagunera de Coahuila y Durango, correspondientes a los 17 módulos del Distrito de Riego.
Con la apertura de las compuertas, se da inicio al periodo de presiembra que abarca todo el mes de marzo; posteriormente, en abril, éstas se cierran y se reabren nuevamente en el mes de mayo, para proporcionar los riegos de auxilio.
Rehabilitación
CNA informó que desde el año pasado y el transcurso de éste, se han invertido cerca de 73 mdp en la rehabilitación de la red de conducción del agua.
70
MIL HECTÁREAS Serán regadas con el agua proveniente de las presas en toda la región.Producción
Cultivos como algodón y forrajes conformarán el ciclo agrícola; ya se rehabilitaron los canales de riego y además son objeto de labores de limpieza, sobre todo en el área urbana.