Oficina. La delegación de la COCCAM estará ubicada en la Jurisdicción Sanitaria VI de Torreón.
Después de 7 años, Torreón contará con una delegación de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM), hasta ahora ubicada en Saltillo, pues la distancia impide la recepción rápida de quejas o controversias por una mala atención de pacientes.
La oficina estará ubicada en la Jurisdicción Sanitaria VI, y según Adel Charara Elías, consejero directivo de la Región Lagunera, los pacientes deben confiar en esta asociación a pesar de que estará ubicada en una dependencia de la Secretaría de Salud.
Dijo que la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM) aprobó tres delegaciones con el objetivo de que los pacientes puedan interponer quejas o controversias sin tener que ir hasta Saltillo.
Adel Charara fue nombrado delegado, sin embargo, por cuestiones de trabajo tuvo que renunciar. Antes de que concluya el mes se debe dar a conocer el nombre de la persona que ocupará ese cargo, y quien tendrá una oficina, una secretaria, y un equipo de videoconferencias para tener una comunicación directa con Saltillo.
"El objetivo es que el delegado reciba las quejas o controversias que se presenten entre pacientes y médicos. En primera instancia deberá buscar la conciliación inmediata y en caso de que no se logre en la delegación entonces la queja será canalizada hasta Saltillo, y si en esta instancia tampoco se logra un acuerdo se remite a la Ciudad de México a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico".
El doctor explicó que contar con una delegación en Torreón beneficiará a los pacientes que consideren violados sus derechos humanos. "Habrá menos burocracia gracias a las videoconferencias con Saltillo".
Señaló que por cuestiones económicas la oficina de la delegación de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico estará ubicada en la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado.