EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Abstención

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Descreo de la democracia, ese curioso abuso de la estadística."

Jorge Luis Borges

El PRI ganó fuerte en el estado de México y Coahuila, pero la participación de los votantes fue muy distinta en estas dos entidades. En el estado de México se registró una participación de apenas 43 por ciento, lo cual se traduce en una abstención de 57 por ciento. En Coahuila la participación se elevó a 61 por ciento y el abstencionismo fue de un moderado 39 por ciento. De hecho, la participación en Coahuila fue la mayor registrada en la entidad.

Varios parecen ser los factores que influyeron sobre los ciudadanos para generar estas diferentes participaciones electorales. Tanto el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como el gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira -a quien muchos coahuilenses siguen viendo como el verdadero gobernante de la entidad- son muy populares entre los votantes de sus estados.

La popularidad de Moreira, sin embargo, parece ser mayor que la del propio Peña Nieto en su entidad, a pesar de que el mexiquense encabeza las encuestas nacionales para la Presidencia de la República. El que el actual presidente del PRI haya logrado heredarle el poder en Coahuila a su propio hermano Rubén es muy significativo. Es poco probable que Peña Nieto, a pesar de su popularidad, hubiera podido lograr lo mismo en su entidad. De hecho, el gobernador mexiquense ni siquiera parece haber tenido la capacidad de imponer a Alfredo del Mazo, a quienes muchos consideraban su favorito, como candidato del PRI.

El estado de México es, por supuesto, una entidad más diversa que Coahuila. Sus regiones son radicalmente diferentes entre sí. Hay en ella, por otra parte, una fuerte y diferenciada presencia de los tres principales partidos políticos, el PRI, el PAN y el PRD. En Coahuila el PRD realmente no existe y la presencia del PAN está limitada a la Comarca Lagunera y en particular a Torreón.

Otra razón parece ser la inversión en infraestructura. Peña Nieto ha sido un gobernador cauto: recibió una entidad muy endeudada y uno de sus logros fue, precisamente, reestructurar esa deuda. Esto ayuda al futuro del estado de México, pero no necesariamente genera votos.

En cambio Humberto Moreira recibió una entidad virtualmente libre de deuda y emprendió un ambicioso programa de obras públicas que ha dejado profundamente endeudado al estado. Este pasivo tendrá que pagarse tarde o temprano y puede convertirse en un lastre para el futuro desarrollo para la entidad. Quizá por eso era tan importante para Moreira el ser sucedido por su hermano, quien sin duda le cuidará las espaldas. Pero el punto es que Humberto Moreira es recordado por los votantes como un gobernador que impulsó la construcción de obra pública sin que nadie tenga una idea clara de lo que costó esto para las finanzas del estado.

Uno de los grandes problemas de la democracia es, precisamente, que los políticos exitosos se destacan no por seguir políticas beneficiosas para la sociedad en el largo plazo sino por actos y obras que ganan popularidad en el corto plazo. En este sentido, un paso a desnivel o un distribuidor vial son muchas veces más vistosos que un drenaje, ya que éste no se ve, por lo menos hasta que se registra una inundación. Por otra parte, reestructurar una deuda excesiva o equilibrar las finanzas del gobierno, a pesar de que en el largo plazo puede ser más beneficioso para la sociedad, no lleva a los votantes a las urnas. Esto podría explicar en parte los diferentes niveles de abstención entre Coahuila y el estado de México.

Panistas y perredistas se han apresurado a calificar el virtual "carro completo" del PRI como una "regresión democrática"; pero no piensan que ellos ayudaron a legislar las reglas que facilitaron el triunfo del PRI, ni tampoco quieren reconocer sus errores. ¿Ya han olvidado el bloqueo del Paseo de la Reforma de la ciudad de México que protagonizó AMLO, pero que protegió Alejandro Encinas? ¿O no se han dado cuenta de la falta de carisma personal de Luis Felipe Bravo Mena?

www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 640467

elsiglo.mx