El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) absolvió al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobierno de la entidad, Luis Miranda, por la firma de un pacto antialiancista.
No obstante, el IFE dejará que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analice si los hechos denunciados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia impactaron de alguna forma el proceso electoral de aquella entidad.
El 8 de marzo de 2010, los partidos antes mencionados denunciaron a Gómez Mont, Peña Nieto y Miranda Nava por haber firmado un convenio en el que el Partido Acción Nacional (PAN) se comprometía a no suscribir alianzas electorales en el estado de México a cambio de que el PRI aprobara la Ley de Ingresos para 2011.
El convenio de colaboración fue suscrito en octubre de 2009 y dado a conocer el 4 de marzo de 2010.
Para los denunciantes, la suscripción de este documento violo el principio de neutralidad contemplado en el artículo 134 de la Constitución.
También, agregaron, los políticos que suscribieron el acuerdo pretendieron "afectar el desarrollo de la vida democrática en el país y el normal desarrollo de los poderes e instituciones públicas conforme al régimen constitucional de división de poderes, así como el derecho de celebrar alianzas y coaliciones electorales, la equidad entre los partidos políticos y el derecho de asociación política de los ciudadanos mexicanos".
El 13 de diciembre de 2010, el Consejo General del IFE desechó la queja presentada por PRD, PT y Convergencia.
Los partidos impugnaron esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en febrero pasado, el órgano la revocó y le ordenó al Instituto formular una nueva.
En respuesta, el Consejo General del IFE concluyó que los actores políticos firmantes del convenio antialiancista no violaron la Constitución ni a las normas en materia electoral.
"Esta autoridad en modo alguno advierte violación a la ley comicial federal", indica que el proyecto de resolución.