Se salen con la suya. El trío de conductores británicos no serán sancionados. ARCHIVO
LONDRES, INGLATERRA.- El programa británico Top Gear, que causó controversia y enfados por una serie de bromas sobre los mexicanos, fue absuelto de sanciones por Ofcom, el órgano gubernamental regulador de la industria de las telecomunicaciones en el Reino Unido.
En el programa de automovilismo de la BBC, transmitido el 30 de enero de este año, los conductores Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May criticaron el vehículo deportivo Mastretta MXT, de fabricación nacional, comparándolo con los mexicanos, a quienes se refirieron como "flojos", "flatulentos" y "gordos".
Ofcom, que recibió 157 quejas sobre el show calificándolo como "denigrante", "cruel", "xenófobo", "discriminatorio" y "racista", aseguró que los comentarios podían ser muy ofensivos, pero que estuvieron justificados por el estilo irreverente de la popular emisión británica.
"La mayor parte de la audiencia estaría familiarizada con el estilo de burlas y humor de los conductores, y habría considerado que aplicar ese estilo a los estereotipos nacionales está en consonancia con el estilo usual del programa", señaló la Ofcom, en declaraciones reproducidas por The Guardian. "Con frecuencia el humor puede ofender. Sin embargo, Ofcom considera que restringir el humor a sólo lo que no ofende sería un bloqueo innecesario de la libertad de expresión".