El Tribunal de El Cairo decidió hoy absolver a tres ex ministros del gobierno del ex presidente Hosni Mubarak de los cargos de corrupción y malversación de fondos públicos que pesan en su contra.
La absolución, la primera contra miembros del gobierno de la era Mubarak tras su caída en febrero pasado, fue a favor de los ex ministros de Información, Anas El Fiqqi; Finanzas, Youssef Boutros Ghali y Vivienda, Ahmed al Magrabi.
El Fiqqi y Boutros Ghali, quien huyó del país en medio la llamada Revolución de Egipto, que tras 18 días de movilizaciones callejeras logró la renuncia de Mubarak, fueron declarados inocentes de todos los cargos de corrupción, incluido el mal uso de fondos públicos. Boutros Ghali y El Fiqqi fueron absueltos del cargo de utilizar fondos públicos para la campaña del ex gobernante Partido Nacional Democrático (PND) en los comicios legislativos del 2010, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Daily News Eegypt.
La fiscalía acusó en marzo pasado a El Fiqii y Boutros Ghali de utilizar 36 millones de libras egipcias (más de seis millones de dólares) del ministerio de Economía de Egipto para la campaña electoral del PND.
En el caso del ex ministro de Vivienda, la corte decidió declararlo inocente, junto al ex director del ministerio, Ajbar al Yom Mohamed Ahdi Fadl, y el ex presidente de la televisión estatal egipcia, Osama al Sheij.
El fallo de la Corte Judicial de El Cario sorprendió a los acusados y sus familias que desde temprana hora ingresó a la sala del Tribunal para conocer el veredicto, con lo que gritos de jubilo inundaron el lugar.
'Viva, viva la justicia', gritaron los presentes en la Corte, agradeciendo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que tomó el poder en Egipto, tras la renuncia del presidente Mubarak el 18 de febrero pasado
Pese a la absolución emitida este martes, el ex ministro de Información todavía tiene pendiente otro juicio por la malversación de fondos públicos de la estatal Unión de Radio y Televisión de Egipto.
En una decisión separada, el mismo Tribunal condenó a cinco años de prisión al ex ministro de Comercio, Mohamed Rachid por cargos de rebeldía, que se sumarán a otros cinco años emitido en su contra por derrochar los fondos públicos.
El fallo se da a conocer a sólo tres días la una magna manifestación convocada por jóvenes promotores de la revolución del pasado 25 de enero pasado, para exigir a las autoridades interinas juicios rápidos contra Mubarak y los responsables de su régimen.