La guerra entre los cárteles del crimen organizado se ha vuelto "absurda e irracional", dijo el vocero del Gobierno Federal, Alejandro Poiré, al reportar ayer hechos violentos de gran magnitud en Monterrey, Torreón y el Estado de México.
Poiré se refirió al asesinato de 21 personas en un bar en Monterrey, el hallazgo de 10 cuerpos decapitados en Torreón y la muerte de 10 personas en Valle de Chalco entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
El vocero dijo que estos hechos se dan dentro de una "competencia mortal e irracional entre bandas delincuenciales que deben ser sometidas".
Poiré llamó a los estados a tener una mayor coordinación con las fuerzas federales y acelerar la capacitación de las policías locales.
A pesar de los hechos violentos, Poiré afirmó que hay "avances" en la lucha del Gobierno contra las organizaciones criminales.
"La violencia va a disminuir en la medida en que seamos capaces de acelerar el debilitamiento de las bandas", dijo.
En su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón condenó los asesinatos de Monterrey y Chalco, aunque omitió el caso de Torreón.
Poiré dijo que la violencia sólo se reducirá cuando los responsables de crímenes como los homicidios de los últimos días sean detenidos y procesados.