Con la dirección conjunta de Ghalí Martínez y Jorge Zarazúa, anoche inició temporada 'Un clásico mexicano... íAbuelita de Batman, que sí!', original de Alejandro Licona, un espectáculo para verse relajado y divertirse con temas de fondo serio y contenido interesante, abordados a modo de teatro cabaret.
Minutos antes de iniciar la primera función de esta nueva época del 'show', Martínez dijo a Notimex que se trata de una obra sumamente divertida en términos de formato cabaret, con música de mambo y cha cha cha, 'que refleja el carácter tropical de mexicano. El texto de Licona habla de diversos temas de hoy en día'.
El autor, añadió, habla de la familia, del matrimonio, de la negligencia médica, los políticos y sus campañas. Los tópicos actuales que propician el comentario chusco, la broma y la hilaridad, hacen 'un show espectacular por los colores y su contenido, que es realmente muy importante por su actualidad'.
A la primera función de esta temporada asistió un público integrado mayoritariamente por jóvenes adultos, por ser un cabaret que por ley sólo admite a mayores de edad. Sin embargo, para Ghalí Martínez 'Un clásico mexicano... íAbuelita de Batman, que sí!' es un espectáculo que bien puede ser apto para personas desde 15 años de edad.
'Estamos generando públicos nuevos y diferentes. Trabajamos para la gente que no está habituada a los cabarets', advirtió al sugerir que el 'show' está pensado para quien desea divertirse sanamente con gran sentido del humor, a partir de temas candentes de la agenda del siglo XXI.
Además, dijo, el espectáculo incorpora noticias que durante la semana se significan como trascendentes, 'de esa manera cada función resulta a primera vista diferente a las demás, aunque siempre, cada presentación mantiene la raíz original con que fue concebido el espectáculo por el maestro Alejandro Licona'.
Sobre el escenario, el público fue testigo de un espectáculo que resultó memorable. Coreografías, composiciones plásticas, el trabajo de un diseñador 3D, objetos que no son realistas pero dan ambientes, Integran la apuesta de la compañía teatral, más allá de la lentejuela del cabaret nacional convencional.
'El cabaret es lentejuela pero nosotros apelamos a un trabajo de diseñadores profesionales, donde todo está pensado. Los objetos no son realistas, pero dan todos los ambientes necesarios para lograr el objetivo. Las flores, la mesa, todo está planeado de manera distinta', explicó la entrevistada con tono de orgullo.
El espectáculo fue montado por la Compañía Teatro de Aire, un ramillete de jóvenes egresados de diferentes disciplinas y especialidades. Los hay artistas de las áreas de producción, dirección, actuación, audio, iluminación, artes plásticas, escultura y diseño 3D, 'para retomar lo de siempre, lo mexicano, el cabaret'.
Además de la dirección de Ghalí Martínez y Jorge Zarazúa, 'Un clásico mexicano... íAbuelita de Batman, que sí!', de Alejandro Licona, cuenta con la producción de Mariana Carrión y la actuación de Fabián Varona, Liliana Naranjo y Emiliano Ulloa. El concepto artístico (diseño de vestuario y escenografía) es de Enrique González.
Todos ellos logran una divertida radiografía que revela la dinámica de la cultura, desde la inestabilidad y la falta de memoria colectiva hasta el doble discurso y el cinismo con que se ejerce el poder, pero con la burla y picardía propias del humor que caracteriza a los habitantes de un país como México.
En el jocoso espectáculo, los personajes encarnan los vicios de la sociedad y las instituciones, que aliados con la comicidad muestran una realidad que pocos se atreven a mirar de frente.
A lo largo de tres historias contadas a ritmo de mambo y cha cha cha, en el foro Bataclán de la bodega se ve lo que sucede en un México donde 'nunca pasa nada'.