Basura. Desechos de toda clase se puede observar a las afueras de muchas de las viviendas, además de escombros y ramas secas.
Entre cucarachas, malos olores, alcantarillas abiertas y casas abandonadas, es como doña Elvira de la Paz barre su banqueta a diario tratando de mantener libre de basura su vivienda, "es espantoso el olor por las mañanas, mis hijos y mis nietos ya ni quieren salir", dijo la señora mientras apuntaba al cárcamo La Joya de Simas, que se encuentra a tan sólo 50 metros de su vivienda en la colonia Ciudad Nazas de Torreón.
Debido a que las máquinas de saneamiento se encuentran tan cerca de las viviendas, doña Elvira asegura que ha tenido que aprender a vivir matando insectos que salen a diario de las coladeras, lavabos y demás tubería de agua de su casa, "imagínese tener que andar matándolas (cucarachas) todo el día, ya estamos cansados".
Además, lugares como las alcantarillas abiertas donde se va juntando basura y desechos, son un criadero de mosquitos que ya habitan al interior de las casas, según dijo la vecina.
A parte de contar con la situación de los insectos al interior de sus viviendas, es al exterior donde doña Elvira asegura tener las problemáticas más notorias, tales como viviendas abandonadas, lotes baldíos que se incendian cada semana y alcantarillado abierto, "son los mismos vecinos quienes han propiciado esto, todos tiran basura y echan escombros, necesitamos que alguien ponga multas o algo".
LA DELINCUENCIA, OTRO FACTOR
Debido a que gran parte de las viviendas de la colonia ciudad Nazas se encuentra en estado de abandono por parte de sus dueños o nunca fueron habitadas, han sido objeto de situaciones como el grafiti, el robo de ventanas, baños y demás mobiliario, convirtiéndose en situaciones que afectan a los demás vecinos, "se juntan para hacer destrozos, luego amanece y ya no encontramos medidores en las demás casas y nos grafitean nuestras paredes".
Además, la quema de basura y ramas secas a las afueras de estas viviendas vandalizadas ha ocasionado alerta y preocupación entre quienes viven cerca de estas casas, como doña Elvira, quien en algunas ocasiones ha reportado los incendios al resto de los vecinos, "a veces se escuchan ruidos en la madrugada, uno abre la ventana y se ven a los muchachos prendiendo fuego, inmediatamente le aviso a mi hijo".
Sin embargo, la vecina asegura que quienes realizan estos actos son los mismos vecinos, que en algunos casos se trata de jóvenes o bien, menores de edad.
PIDEN SOLUCIONES
Enfermedades en la piel, malos olores, vandalismo y los riesgos sanitarios de tener insectos al interior de sus casas, han orillado a doña Elvira de la Paz y a otras vecinas a realizar llamadas al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Obras Públicas y hasta a la constructora, quienes después de 12 años de inaugurar la mayor parte de las viviendas en ciudad Nazas, no han mostrado interés por arreglar situaciones que afectan de múltiples formas a sus habitantes.
"Nos cansamos de hablarles, pero nadie nos ha hecho caso, no sabemos a quién más podamos recurrir, ya son 12 años" dijo la señora mientras señalaba unas casas en descuido junto a la suya.
Panorama general
Lo que se observa en la colonia ciudad Nazas.
⇒ Insectos al interior de las viviendas como consecuencia de la cercanía del cárcamo "La Joya".
⇒ Casas en estado de abandono que son objeto del vandalismo.
⇒ Lotes baldíos que son incendiados indiscriminadamente cada semana.
⇒ Alcantarillas sin tapa que son rellenadas con basura.