Explicación. Arzobispo de Utrecht Wim Eijk, (centro) y el presidente de la Conferencia de Órdenes holandesas Religiosas, Cees furgoneta Presa,(derecha) durante una rueda de prensa en Zeist, Países Bajos.
Al menos 800 monjes y sacerdotes católicos participaron en abusos cometidos contra decenas de miles de menores entre 1945 y 1985 en Holanda, según un informe de una comisión investigadora independiente
El reporte dado a conocer ayer señaló que funcionarios de la Iglesia, obispos y laicos eran conscientes de lo que estaba pasando, pero no tomaron medidas para proteger a los niños.
En 1958, la jerarquía de la Iglesia Católica holandesa estaba al tanto de los abusos físicos y sexuales de que eran víctima niños en sus centros de enseñanza, pero no tomó medidas para impedirlos.
La Comisión, encabezada por el demócrata cristiano, el exministro Wim Deetman, fue creada por la Iglesia Católica en marzo de 2010, después que estalló el escándalo de abuso sexual en los Países Bajos y luego que acudieron centenares de víctimas a denunciar.
El informe de mil cien páginas pretende establecer el tamaño del escándalo, las consecuencias del silencio de la Iglesia y hará recomendaciones para tratar los abusos cometidos en el pasado y evitar estas conductas en el futuro, reportó Radio Nederland Internacional.
"Varias decenas de miles de menores enfrentaron formas leves, graves o muy graves de conductas sexuales que iban más allá de los límites entre 1945 y 2010 en la Iglesia católica holandesa", indicó un comunicado de la comisión.
"Sobre la base de los mil 795 casos, la comisión pudo encontrar los nombres de 800 autores de abusos sexuales que trabajan o trabajaron para los arzobispados", indicó el informe de la comisión, integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios.
El pasado mes de noviembre, la Iglesia Católica holandesa anunció que compensará a las víctimas de abusos sexuales perpetrados en sus internados entre 1960 y 1970, según se había desprendido de otro informe independiente.
Iglesia está avergonzada
La Iglesia católica de Holanda se declaró "avergonzada" por las decenas de miles de casos de abusos contra menores perpetrados por clérigos.
El Vaticano decidió no emitir declaraciones oficiales al respecto y se limitó a distribuir un comunicado de la Conferencia Episcopal de ese país, en el cual los obispos declararon que el contenido del informe les "llena de vergüenza y dolor". "Los perpetradores no fueron los únicos culpables. Las autoridades de la Iglesia que no actuaron correctamente, no dieron prioridad a los interesados y no cuidaron de esas víctimas, también comparten la responsabilidad", indicó la nota.
"Estamos profundamente apenados por estos abusos. Considerando la responsabilidad que hemos asumido de nuestros predecesores, sentimos empatía con las víctimas y les pedimos nuestras sentidas disculpas", agregó. En su boletín los obispos expresaron su deseo por hacer justicia a las víctimas, por restablecer el respeto hacia ellas y ayudarles a curarse, en la medida de lo posible. Por ello anunciaron el establecimiento de una nueva comisión y nuevas medidas concretas.
Se comprometieron a evitar que esos errores ocurran en el futuro, a poner los medios para que sea más fácil hablar sobre los abusos, a establecer unívocos códigos de conducta y poner en marcha programas en la formación al sacerdocio.