Alcohol. Hasta el 42 por ciento de los alumnos de secundaria y el 12 por ciento de los de primaria consume este tipo de bebidas.
El consumo de alcohol entre los adolescentes mexicanos ha alcanzado niveles alarmantes, señaló ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Detalló que, de acuerdo con encuestas más recientes en la materia, hasta el 42 por ciento de los alumnos de secundaria y el 12 por ciento de los de primaria consume este tipo de bebidas.
"Es un problema que no hemos reconocido y no hemos enfrentado", afirmó el funcionario en el marco de un seminario en la Facultad de Medicina de la UNAM.
En respuesta, dijo, actualmente se impulsan diversas medidas para enfrentar esta situación.
"Hemos arrancado una campaña de cero tolerancia a la venta de alcohol a menores de edad, como parte de una estrategia global para que no haya abuso en el consumo por parte de esta población.
"Además, se está impulsando una reforma para penalizar la venta de los inhalantes a los menores de edad, porque también ha sido un problema que ha crecido", agregó.
Córdova explicó que el esquema de cero tolerancia implica mayor severidad al sancionar a quienes venden bebidas embriagantes a menores.
"Ha habido cambios de estilo de vida y conductas no saludables relacionadas con el incremento en el consumo de alcohol, que es la primera adicción en México. Más de 25 millones de mexicanos beben compulsivamente y necesitan un apoyo para evitar esta conducta", indicó.
El criterio de la Secretaría de Salud señala que un bebedor compulsivo es aquel que consume cinco copas o más por ocasión.
La semana pasada, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, advirtió que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad daña de manera irreversible el sistema nervioso central, debido a que el proceso de maduración termina hasta los 21 años.
Está demostrado, sostuvo, que empezar a beber alcohol antes de los 18 años incrementa 16 veces el riesgo de consumir una droga ilegal y triplica la posibilidad de desarrollar dependencia.
JOSÉ A. CÓRDOVA
Secretario de Salud