Rumbo al pozo. Rescatistas se dirigen a la entrada de la mina para la recuperación de los cuerpos de personas atrapadas. EL SIGLO DE TORREÓN / FRANCISCO PADILLA
La esperanza para encontrar vivos a los mineros atrapados en la explosión de una mina de carbón en Sabinas se desvaneció ayer, al no encontrarse signos de vida al interior del pozo.
14 hombres quedaron atrapados en la explosión de gas metano el martes y desde entonces se han recuperado cinco cuerpos.
Ayer, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que era "nula" la posibilidad de encontrar con vida a los nueve mineros restantes. Fuentes del gobierno de Coahuila coincidieron en que los mineros ya fallecieron.
Ante esto, la labor de rescate se ha convertido en una de recuperación de cuerpos en el Pozo 3 de la empresa Binsa, dueña de la mina.
La entrada de rescatistas a la mina avanzó a un ritmo lento ayer, ante el peligro de concentraciones de gas, pero se esperaba que en el transcurso de la noche se pudiera acceder a la mina para buscar los cuerpos.
El gobierno de Chile envió a cinco especialistas en rescate de minas para ayudar en la labor de recuperación de cuerpos.
Familiares de los mineros permanecían ayer afuera del pozo esperando noticias, aunque algunos ya resignados a lo peor. Los mismos familiares denunciaron la falta de medidas de seguridad.
"Los mineros no usan el equipo de oxígeno ni la máscara para protegerse del polvo", dijo un familiar. "Creo que estamos resignados, lo que queremos es el cuerpo. Estamos resignados a lo que venga porque ya van cinco muertos y qué vamos a esperar".
Los cuerpos de los cinco mineros rescatados ya fueron entregados a sus familiares para su velación y sepultura. En tanto, Jesús Lara Ruiz, el joven de 15 años que resultó herido y perdió un brazo, se encuentra en estado grave en un hospital de Guadalajara.
Lozano afirmó que la mina, que tenía 18 días de haber sido abierta, operaba de manera irregular, como no tener dados de alta a trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Jesús Espinosa, vocero de la empresa Binsa, rechazó la operación irregular, en una entrevista con W Radio y dijo que la burocracia en el IMSS había impedido asegurar a todos los trabajadores.
Espinosa dijo que el menor de 15 años que resultó herido había sido llevado a trabajar a la mina por su padre durante las vacaciones.
14
MINEROS
Quedaron atrapados.
CUERPOS
Han sido rescatados.