Decomiso. Lo decomisado fue presentado ayer por la mañana en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, en donde el mayor de Infantería Martín Mena Gutiérrez leyó un comunicado de prensa.
Una red de comunicaciones del narcotráfico que servía para alertar sobre la presencia de militares fue desarticulada por la Cuarta Región Militar en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En estos cuatro estados se aseguraron 167 antenas de comunicación, 155 repetidoras, 166 fuentes poder, mil 446 radios, mil 306 celulares, mil 354 radios Nextel y 71 equipos de cómputo, todo lo cual fue presentado ayer en la Séptima Zona Militar, en Escobedo, Nuevo León.
En el desglose del decomiso, el mayor de infantería Martín Mena Gutiérrez también incluyó 19 paneles solares que eran utilizados para abastecer de energía los aparatos de comunicación clandestina.
"Lo anterior (el aseguramiento) permitió afectar y, en muchos casos, desarticular las redes de comunicación empleadas por la delincuencia organizada al quedar inutilizadas", dijo Mena Gutiérrez.
Una fuente señaló que los delincuentes tenían las redes instaladas, principalmente, en los cerros del área rural, aunque también había infraestructura instalada en el Cerro de la Silla, ícono de la zona metropolitana de Monterrey.
Según la fuente militar, con el fin de camuflarlas, algunas de las antenas estaban pintadas de verde.
A pesar de que, oficialmente, no se indicó en cuánto tiempo se hizo el aseguramiento, el informante mencionó que, en Nuevo León, los aparatos se decomisaron en los últimos dos meses.
En Veracruz, el 23 de noviembre, elementos de la Marina desarticularon otra red de comunicaciones al servicio de un grupo criminal mediante el aseguramiento de 12 antenas que tenían instaladas en 10 municipios.