A paso lento. El estacionamiento de la Gran Plaza lleva un avance del 40 por ciento, pero el resto del complejo está detenido.
El nuevo edificio de la Presidencia Municipal y la Gran Plaza que servirá como explanada serán terminados hasta mediados de 2012, con más de un año de retraso con respecto al proyecto original.
La estructura metálica de la nueva Presidencia ya fue terminada desde hace dos meses, pero aún no comienzan las obras de forrado de sus paredes y fachada, pues no se ha dado el anticipo a las dos empresas que ganaron la licitación.
El edificio será revestido de tablaroca, vidrio y aluminio.
En tanto, la Gran Plaza no podrá ser terminada hasta que se encuentre listo el estacionamiento subterráneo, cuya construcción se atrasó más de cuatro meses debido a problemas legales con la concesión.
El Municipio, que asumió la obra del estacionamiento, contempla terminarlo a finales de este año, dijo el alcalde Eduardo Olmos. La obra tiene un avance del 40 por ciento.
Los problemas financieros, técnicos y legales han plagado esta obra anunciada a principios de 2010 por el entonces gobernador Humberto Moreira. El proyecto original contemplaba terminar la obra a fines de 2010, pero luego se movió la fecha a marzo de 2011.
Cuando la obra estuvo terminada en ese entonces, autoridades estatales no volvieron a fijar fecha para entregar el complejo.
El secretario de Desarrollo Regional, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la Gran Plaza será financiada por el Gobierno del Estado, pero con recursos del presupuesto de 2012.
Sin embargo, quedará pendiente el equipamiento de la nueva Presidencia Municipal, como mobiliario y sistemas de telefonía e informática. Olmos admitió que aún no se ha estimado el costo, que tendrá que ser asumido por el Municipio.
Con esto, la Gran Plaza se suma al Hospital General del Estado y al bulevar Senderos como las obras que fueron retrasadas hasta después del cambio de la actual administración estatal.
Autoridades estatales han prometido que el Sistema Vial Alianza, otra de las obras pendientes, será terminado este año, aunque con cuatro años de retraso.