Conjuran huelga. El personal académico de la UJED logró una buena negociación.
Los trabajadores académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango lograron un incremento salarial del 4.2 por ciento y prestaciones adicionales, con lo cual se conjuró la huelga en la máxima casa de estudios.
El representante del Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED) en esta ciudad, Cándido Márquez Hernández informó que por primera vez en la historia se rompió con el tope salarial que era de 3.9 por ciento, el cual se fija en todo el país por la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM para las instituciones educativas de nivel superior.
Según indicó, esto se debió al buen resultado de las gestiones y la insistencia por parte de los dirigentes sindicales para conseguir mejores condiciones salariales en beneficio de sus agremiados.
La participación de la Sección Gómez Palacio del SPAUJED, fue de vital importancia en las negociaciones y la toma de acuerdos, además de que tuvieron una participación dinámica durante la asamblea extraordinaria en la cual se logró conjurar la huelga universitaria.
Según Cándido Márquez, el rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo mostró disposición en todo momento para dialogar y negociar con los representantes de la agrupación sindical.
LOGROS
Entre los logros obtenidos figuran la gasificación de horas, contratación de entrenadores para crear la Escuela Infantil de Futbol y Beisbol del SPAUJED adquisición de un local sindical, nombramientos de tiempo completo, así como becas para estudios de posgrado.
Se atendieron también jubilaciones solicitadas, créditos hipotecarios del fidecomiso sindical.
Por otro lado, se acordó celebrar con las autoridades, reuniones trimestrales para analizar los asuntos pendientes que no se solucionaron y poder darles un seguimiento puntal.
El desempeño de los académicos durante todo el año en cursos, diplomados, acreditaciones y posgrados fue el argumento principal que se utilizó en la negociación con las autoridades, por lo cual se atendieron sus demandas.