Quejas. La Subdelegación de la Profeco en Torreón ha acumulado muchas quejas en contra de las telecomunicaciones en lo que va del año, sobre todo líneas de telefonía y televisión por cable.
Carlos de Lara McGrath, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, dijo que en el estado se han recibido más de 750 quejas.
El funcionario señaló que en Torreón, el sector telecomunicaciones es el que presenta un mayor porcentaje de inconformidades, con un 20 a 25 por ciento.
"Tanto en Saltillo como en Torreón es el principal rubro, incluimos aquí lo que es la televisión por cable y la telefonía celular", manifestó el delegado.
Explicó que en el área de servicios, en Saltillo es el gas natural el que acumula el principal número de quejas, pero no así en Torreón.
En cuanto a las constructoras, De Lara McGrath dijo que se ha trabajado mucho de la mano con estas empresas y con el Infonavit, de modo que se firmó un convenio de colaboración con ellos a efecto de que se homologara el contrato de adhesión que, por norma oficial mexicana, este tipo de proveedores deben tener, y que sea el mismo que utilizan con el Instituto.
"Deben tener este contrato de adhesión debidamente registrado ante la Profeco, quien revisará que dicho contrato no cuente con cláusulas abusivas o que puedan causar algún perjuicio a los consumidores", expuso el funcionario.
En este sector, dijo, no se tiene un alto porcentaje de quejas, pues los consumidores buscan, con sus reclamaciones, principalmente hacer efectiva alguna garantía o la entrega del inmueble, sin que este rubro sea algo grave.
El delegado dijo que la Profeco está atenta a las denuncias que se presenten en contra de proveedores por abusos en las transacciones comerciales, para lo cual pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde cualquier parte del país) y la página de Internet en la dirección electrónica www.profeco.gob.mx
CARLOS DE LARA
Delegado de la Profeco