El presidente Felipe Calderón aseguró que durante los últimos tres años se han regularizado más de 70 mil plazas del sector salud, 16 mil de ellas de médicos y agregó que el acceso a la salud ya no constituye uno de los principales problemas de los mexicanos.
Durante la conmemoración del Día del Médico, en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario aseguró que en los últimos cinco años se han construido prácticamente dos obras de infraestructura de salud por día y que están en proceso de construcción más de 900 unidades médicas.
Afirmó que según el Censo de 2000, había 45 millones de mexicanos cubiertos por algún esquema de salud pública. Actualmente, la cifra se ha elevado a 103 millones.
Informó que en los últimos meses, entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán han alcanzado la cobertura universal de salud.
"Los mexicanos podemos sentirnos muy orgullosos de estar a punto de alcanzar un logro histórico, que muy pocas naciones en desarrollo han alcanzado: dar este acceso universal (a la salud) a todos sus moradores", indicó Calderón.
Dijo que ni países desarrollados como Estados Unidos ha podido garantizar el acceso universal a la salud.
"Hoy en día cuando los mexicanos se les pregunta: Dime tus tres problemas más importantes no figura en ninguna encuesta de opinión pública el tema de la salud".
"Es un tema que se ha venido resolviendo. Quizá hoy en día muchos de los mexicanos ya lo dan por hecho", consideró.
COMBATIR MUERTE INFANTIL Calderón hizo suyas las recomendaciones del doctor Romeo Rodríguez Suárez -premiado con el reconocimiento al Mérito Médico 2011-de amamantar a los bebés hasta los 6 meses de edad y dormirlos en una cama dura y boca arriba para evitar la llamada muerte de cuna.
Recordó que al inicio de su gobierno se registraban 18 muertes infantiles por cada mil niños y que la cifra se ha reducido a 14. No obstante, el doctor Romeo Rodríguez Suárez aseguró que aún es necesario disminuir el número de muertes infantiles en México y recordó que en Cuba se registran cuatro muertes por cada mil niños.