La comisión de delitos en donde se ven involucrados policías de investigación, ha provocado que de 2009 a la fecha, cuenten con propuesta de consignación 71 integrantes de esta corporación perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos informó vía transparencia que los policías enfrentan cargos que van desde abuso de autoridad hasta probable participación en un secuestro.
El delito de ejercicio ilegal del servicio público es en el que se les relaciona a los policías con mayor frecuencia, con 16 registros, tres de ellos de forma culposa, es decir no intencional.
Por Abuso de Autoridad de los funcionarios hay 11 propuestas de consignación.
También tiene 11 inculpados el delito de evasión de preso, lo cual quiere decir que, por descuido o premeditadamente, un detenido bajo la responsabilidad del policía, se fuga o evade la justicia; tres de estos casos están clasificados como culposos, y uno como doloso agravado.
En cuanto a falsedad ante autoridades, La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometido por Servidores Públicos tiene el conocimiento de tres casos.
Por extorsión, robo y secuestro
La fiscalía desglosó en el informe que hay dos propuestas de consignación por el caso de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, extorsión agravada en pandilla y robo agravado en pandilla.
En el delito de secuestro exprés y extorsión agravada en pandilla, también hay dos registros.
Otros delitos que tienen un registro cada uno son:
- Secuestro exprés y extorsión
- Robo y extorsión
- Robo agravado
- Prevaricación
- Peculado, lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.
- Peculado
- Lesiones contra agentes en el ejercicio legítimo de la autoridad.
- Extorsión agravada y privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés.
- Extorsión agravada en grado de tentativa, privación de la libertad personal y robo agravado.
La relación con un delito de este tipo provoca una baja inmediata de la PGJDF; la dependencia realiza periódicamente exámenes de control de confianza y diversas pruebas, a fin de prevenir los casos.
Además, para los procesos de selección, personal de la procuraduría comprueba que los datos proporcionados por los aspirantes sean verdaderos y de lo contrario, son descalificados para formar parte de la policía especializada.