Dichas personas son en su mayoría personas que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como 'ninis', y que buscan obtener un ingreso de manera fácil.
Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dio a conocer en conferencia de prensa que las actividades que llevan a cabo los llamados “halcones”, serán tipificadas como delito específico, esto como parte de las nuevas reformas al Código Penal para incorporar nuevos “tipos penales".
Son llamados “halcones” a aquellos que forman parte de organizaciones delictivas y criminales, que se dedican a vigilar a las víctimas plagiadas, así como de proporcionar información acerca de los movimientos de grupos antagónicos y de las propias autoridades.
Asimismo dijo que la instancia se encuentra trabajando y discutiendo acerca de nuevos delitos, con lo que se busca poner fin al círculo de la delincuencia organizada.
Castillo Cervantes aseguró que dicho proyecto será presentado ante el Congreso dentro de unas semanas, el cual incluirá un paquete de nuevos “tipos penales”, como o es con los “halcones”, quienes en su mayoría son personas que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis”, y que buscan obtener un ingreso de manera fácil.
Agregó que es necesario que se tipifique dicho delito ya que se han suscitado algunos inconvenientes puesto que existen lagunas legales en los códigos, los cuales son aprovechados por sus defensores para exentarlos de las acciones penales.
Recalcó que uno de los dolores de cabeza que actualmente tiene la PGJEM, es el robo de armas por parte de los delincuentes hacia los elementos policíacos municipales, a quienes los tomas distraídos para despojarlos de sus armamento.
Por lo que dicha acción también se encuentra en discusiones para que sea tipificado como delito, al igual que el llamado “levantamiento”, así como el envío de vehículos particulares al corralón, la cual se ha convertido en una molestia para los mexiquenses.